IMG 9186

Actividades proactivas y Enigmas de Bachillerato

Los alumnos de 1º de Bachillerato han empezado a crear una serie de enigmas para que los resuelvan sus compañeros de la ESO. El motivo es seguir participando así, de forma activa, en la Semana de la Ciencia, que en Bachillerato está principalmente más enfocada a talleres y charlas de especialistas. Y no sólo participar de forma activa, sinó también proactiva ya que esta actividad nació el curso pasado como una iniciativa de los propios alumnos. 

El resultado fue tan satisfactorio para todos, que este años las tutoras Carme Gironès y María Soria les han dado la opción a estos alumnos de repetir la experiencia. Para ello se han divido en tres grupos. Uno se encarga de realizar un vídeo de presentación donde se explicará la situación, el misterio y el enigma a resolver; otro, del atrezzo que van a necesitar para decorar el aula y, el último, organiza la parte de vestuario. Para esta última misión han recurrido a la ayuda e inspiración de Carol Serrano, bien conocedora del inventario de material de fiestas como Carnaval que hay el colegio y que quizás podrían utilizar. 

Estas semanas previas a la de la Ciencia, los distintos grupos discuten en clase cómo realizar su tarea, dando rienda a la creatividad, al trabajo en equipo y teniendo en cuenta la experiencia del año pasado, cuando ellos estaban precisamente en el lado de los participantes. Las tutoras les guían durante el proceso y ofrecen sugerencias por ejemplo a nivel de guión del vídeo, duración de las pruebas o distintos rolls a asumir.  

Más allá de la actividad, nos gusta que los alumnos tengan iniciativa y planteen novedades al colegio. Más aún si las propuestas nacen de la inquietud de seguir participando en las actividades más destacadas del colegio, como la Semana de la Ciencia. Por todo ello, tenemos ya muchas ganas de dejarnos sorprender por ellos…