Sdr

Aprendiendo Ciencia y Robótica, en el Tibidabo

Acompañamos a los alumnos de 1º y 2º de ESO a un Taller sobre “Mecanismos y Movimientos” en el espacio “CreaTibi by LEGO”. Fue durante la Semana de la Ciencia, en una espléndida mañana de sol y de gran visibilidad sobre Barcelona. 

Siempre es divertido ir al Tibidabo con los amigos o compañeros y, sobre todo, porque también pudieron subir a algunas atracciones, tras escuchar las explicaciones físicas sobre su funcionamiento… Además, tuvieron tiempo libre para pasear por el “Camí del Cel”, descender por los divertidos toboganes que hay en él e incluso hacer bromas en el Museo de los Autómatas. 

Pero una de las cosas más sorprendentes del día fue comprobar cómo los alumnos dominan ya los mecanismos de Lego, sólo dos meses después de empezar clases en el colegio de Robótica Educativa, con LEGO Mindstorms Education EV3. 

Con el mismo lenguaje y tipo de instrucciones, los monitores del CreaTibi les propusieron un reto por parejas. Cada miembro debía montar un mecanismo para juntarlo después. El resultado era una hormiga, que funcionaba con motor. Al ponerla en marcha tuvieron que deducir que era necesario desbloquear el trinquete para que avanzara también marcha detrás. Trabajaron también con diferentes hipótesis, relacionadas con la velocidad de la hormiga para, finalmente, comprobar cuál era la correcta.