IMG 7822

Entrenando el cerebro para ser más creativos y observadores

En la introducción de su sesión “Artistic synapses”, Míriam Martí razonó a los alumnos de 1º de Bachillerato que la vida no se divide por compartimientos y que hay infinitas interacciones, incluso entre disciplinas que a simple vista no son evidentes. Para ello les hizo el símil entre las conexiones entre neuronas que nos permiten respirar, movernos, pensar, sentir, relacionar, entender… y las sinapsis artísticas. A éstas últimas las definió com las que permiten conectar la ciencia con el arte, la moda, la arquitectura, la tecnología, la naturaleza, las matemáticas, la ilustración…

Su propuesta iba en la línea de entender que el simple hecho de ser conscientes de la relación que hay en distintos ámbitos, puede hacernos más creativos y observadores. Para conseguirlo, explicó que hay que entrenar al cerebro que, al tener plasticidad, es capaz de crear nuevas sinapsis en función de lo que hagamos…

Primero enseñó algunos ejemplos, como conexiones artísticas entre la ciencia y la naturaleza, y a continuación propuso a los alumnos abrir su universo y buscar las imágenes que les inspiraran conceptos como altruísmo, comunicación, competencia…. Trabajando en grupo tuvieron que buscar y crear sus propias propuestas en estilo “mood board” o collage de ideas y, posteriormente, presentar al resto de compañeros su sinapsis artística con una explicación del proceso creativo que habían seguido.

Un valor añadido de esta sesión fueron los consejos prácticos para realizar búsquedas de imágenes en internet que les ofreció Míriam, por ejemplo con la función de “imagen parecida a” en las herramientas de Google images o plataformas con un inacabable banco de imágenes inspiradoras, como Pinterest.