Img 0481

Estrenamos una nueva manera de aprender Música

Otra de las novedades que presentamos este curso es la manera de enseñar Música a los alumnos de Infantil, Primaria y 1º de ESO, que es el grupo que aparece en las fotografías de este post. Para ello contamos con una nueva profesora, Jeannine Urribarri, que es músico de profesión y que ya desde estos primeros días está intentando transmitirles su manera de entender y sentir la música. Esta novedad es una evolución más de nuestro proyecto educativo que, como sabéis, está basado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner, que defiende que no sólo existe una única inteligencia sino ocho tipos… y una de ellas es la musical.

Es por ello que insistimos en mejorar la capacidad musical de nuestros alumnos ya desde Parvulario y desarrollar en ellos habilidades de canto, enseñarles las nociones básicas para tocar un instrumento, tener apreciación musical e, incluso, que lleguen a formar parte de una orquesta a lo largo de este curso… Con esta finalidad, estos primeros días Jeannine les está enseñando a respetar los tiempos musicales de cada nota, a situar los compases en una melodía y a seguir los distintos ritmos.

Para aprender a respetar los tiempos musicales les ha propuesto realizar una haka, la danza tribal de los maoríes de Nueva Zelanda, ya que permite  acompañar cada sonido con la percusión del cuerpo y así les resulta más fácil contar su duración. Otra manera ha sido, colocados en fila, seguir al dictado los diferentes tiempos de las notas blancas, negras y redondas que componen la canción “Billie Jean” de Michael Jackson.

También les está enseñando a seguir el ritmo de la partitura de “We Will Rock You” de Queen con las manos y los pies, y a 3 voces. De esta manera, los alumnos tienen que trabajar mucho en equipo y toman conciencia de la importancia de su papel en lo que sería una orquesta. Para acabar la sesión y transmitirles la importancia de la concentración y del trabajo de la memoria en Música, han aprendido a tocar los primeros compases de “Do-Re-Mi. The Sound of Music” (Sonrisas y lágrimas). Lo ha hecho cada alumno con su pequeño carillón -antes de empezarlo a hacer ya pronto con la guitarra y el piano- para acostumbrar al oído a distinguir las notas e ir adquiriendo independencia auditiva, que les será imprescindible para no perderse y poder seguir su propia melodía sin desconcentrarse con el resto de sonidos… Un aprendizaje muy significativo ya que, además, les servirá en otras muchas situaciones más allá de la Música.