22 MAIG 2018(LA QUÍMICA A COSMOCAIXA) (25)

Nuevos descubrimientos de Química en el CosmoCaixa

Los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachilleraro de Ciencias han visitado recientemente el CosmoCaixa para realizar dos actividades, que complementan los conocimientos adquiridos en clase y los experimentos en nuestros propios laboratorios.

En primer lugar realizaron la actividad titulada “Descubriendo la Química en el CosmoCaixa”, recorriendo los distintos ambientes de la colección permanente de este museo con la misión de que los jóvenes descubrieran por ellos mismos la Química que en ella se esconde. 

Gracias a este reto, descubrieron evidencias como que el agua se puede encontrar en el mismo instante en tres estados distintos: sólido, líquido y gas; que el mínimio de genes para sobrevivir son 300 o que existen unas columnas llamadas de Winogradsky, que representan un modelo de ecosistema en miniatura. En relación a este último dato, aprendieron además que una de ellas representa el desarrollo de la vida sobre la Tierra, hace unos 3.500 millones de años -es decir cuando aún no había oxígeo en la atmósfera- y la otra cuando todos los organismos realizan la fotosíntesis…

En la segunda parte de la visita participaron en el taller “Materiales sorprendentes”, que les permitió descubrir gases más densos que el aire, que el nitrógeno líquido provoca que un trozo de cerámica sea superconductora, que el hielo no siempe moja, que podemos transformar nuestra voz en una voz más grave o más aguda, que hay materiales que tienen memoria, etc. Todo lo experimentaron de una forma muy visual, vivencial y empírica… lo que, sin duda, facilita el aprendizaje significativo.