IMG 6945

RoboCODE, aprender con máxima motivación

Hemos querido compartir una clase de Robótica y Programación con los alumnos de 5º de Primaria, el primer curso donde se imparte esta materia que hemos bautizado como “RoboCODE” y que tiene a todos entusiasmados. Y no es para menos, ya que es un aprendizaje divertido que va acompañado de retos, creatividad y de la posibilidad de canalizar las habilidades. 

Una diversión con la garantía de Lego, que a través de su división “Lego Education” propone kits como el WeDo 2.0 para construir un robot y programarle distintas funciones. Estos retos se dividen tanto en proyectos guiados, basados en el característico manual de instrucciones de Lego, y los proyectos abiertos que fomentan aún más la creatividad, ingenio, astucia y deducción de los alumnos. 

Los alumnos trabajan siempre por parejas, que comparten un kit propio y un ordenador portátil, y cada uno desarrolla un rol determinado. Estos roles son intercambiables pero es importante que en cada sesión cada uno asuma su responsabilidad o bien en la parte de la construcción o de programación. De esta manera se trabaja también la flexibilidad y el respeto por las ideas de los compañeros.

Una vez han juntando las piezas necesarias para construir su robot, los alumnos deben seguir un modelo de programación a través de bloques. Estos les permitirán dotar al robot de movimiento: hacia adelante o hacia atrás, aumentar la velocidad, pararlo por un tiempo determinado, que encienda sus luces… El objetivo que se les plantea es siempre común para toda la clase y se deja margen para que cada alumno lo haga a su manera. 

La nueva aula de Robótica favorece que esta materia sea aún más dinámica, ya que es amplia y los alumnos pueden moverse libremente por ella para ir a la mesa de pruebas o intercambiar información con los compañeros. De hecho, ésta es una de las máximas de esta nueva materia: compartir las ideas y logros con los compañeros para que estos puedan beneficiarse también de ellos.