IMG 3084

Ruta histórica y geográfica por Gracia

Los dos grupos de alumnos de 2º de Bachillerato han participado esta semana en una visita guiada por la Historia de la Gracia industrial, obrera y gitana. Una ruta que se enmarca tanto en el temario sobre el movimiento obrero que están estudiando en clase de Historia, como en el desarrollo del urbanismo de la ciudad que trabajan ahora en Geografía.

El itinerario de esta clase especial empezó en la Plaça del Diamant, donde el guía del Taller de Historia de Gracia les situó en el contexto de los inicios de la industrialización en nuestra ciudad. Una industrialización que llegó de forma tardana y gracias al carbón que llegaba de Cardiff, en el Reino Unido, y gracias a patrones como Bonaplata. Así aprendieron que la segunda fábrica de la ciudad se ubicó en Gracia y que a partir de allí el barrio se fue llenando de trabajadores.

Para que el consecuente desarrollo urbanístico fuera ordenado se puso como condición que por cada tantas viviendas hubiera una plaza… y ése es el motivo de que hoy Gracia cuente con hasta 10 plazas.

Pasearon por la calle Verdi fijándose por primera vez en los edificios de finales del s.XIX y en la Plaza de la Revolución de setiembre de 1838 les explicó otros episodios históricos como las bombas anarquistas o el pistolerismo. También curiosidades relacionadas con los nombres del callejero, como que quién compraba una calle tenía derecho a bautizarla, poniendo como ejemplo las calles de Topazi, Diamant, Robí, Or y Perla… propiedad de un joyero.