IMG 6077

Un Sant Jordi desde “els Jocs Florals” hasta los “booktubers”

Este año Sant Jordi ha llegado, literalmente, hasta las puertas del colegio. Por primera vez, el tramo de Consell de Cent entre Balmes y Rambla Cataluña donde nos ubicamos ha estado cerrado al tráfico, para dar paso a los paseantes y a las paradas de libros y rosas. Así que cuando a primera hora de la mañana los alumnos de Infantil y Primaria bajaron a disfrutar un rato del ambiente de Sant Jordi, aprovecharon el tiempo al máximo. Durante este paseo, en el momento más agradable del día porque aún no hay aglomeraciones de gente, los alumnos pudieron oler rosas, mirar cuentos y libros… y coleccionar diferentes puntos de libro que los libreros de las paradas les iban regalando. 

De vuelta al colegio fue el momento de la entrega de los premios de la IV edición dels Jocs Florals del colegio. Se trata de un concurso literario en el que pueden participar todos los alumnos y que este año ha contado con la máxima participación desde su creación, lo que demuestra una ilusionante muestra de interés e implicación de los estudiantes. Los alumnos de Parvulario participaron en la categoría de Dibujo, con la temática del “Dragón” de Sant Jordi. A partir de Primaria, los alumnos lo hicieron en dos categorías: poesía y texto narrativo. 

El jurado -compuesto por los profesores de cada etapa Núria Boncompte,  Marisa Ollé y Hugo Busquets- elegió un finalista y un ganador de cada categoría en ciclo inicial, medio y superior de Primaria; 1º, 2º y 3º de ESO; y 4º de ESO y Bachillerato. Sus trabajos quedan publicados en la edición de este año, que se puede consultar en la Biblioteca del colegio y también desde este link: http://www.pereziborra.com/2017-18/PREMIS_JOCS_FLORALS_2018.pdf . Como premio recibieron un lote de material escolar y un libro, y una entrada doble de cine para cada ganador.

Por la tarde fue el momento culminante del proyecto Booktubers, que han llevado a cabo los alumnos de Primaria, después de Carnaval, para fomentar la lectura. Han participado de forma individual, en dúos o grupos de tres. Tras leer el libro que habían elegido (en catalán, castellano o inglés) y siguiendo el ejemplo de los booktubers más influentes como Marta Batet y Álex Serra, grabaron la reseña de los libros. Tras el estreno de los vídeos en el colegio, ahora ya se pueden visionar en el Classroom. Los alumnos de 1º y 2º de ESO también han realizado sus vídeos de estilo Booktuber, en este caso realizando la crítica de la novela “Wonder”. En todos ellos veréis cómo los alumnos cumplen los requisitos de una ficha de lectura comentando la estructura del libro, la ilustración, los personajes… más una motivación final para invitar al espectador a leer ese libro. Al final todos recibieron un diploma en el que se reconocía su principal mérito como booktuber y un lote de libros como regalo para cada clase, para seguir fomentando la lectura… y la crítica literaria.