DSC 0079

Concurso de menús saludables en 1º de Bachillerato

Los alumnos de 1º de Bachillerato han participado en la 2a edición del concurso “MasterHealth”, del colegio. Se trata de una versión del formato del programa de cocina de televisión, que los profesores de Tutoría, Ciencias del Mundo Contemporáneo (CMC) y Educación Física han adaptado para conseguir un proceso de aprendizaje relacionado con la salud. 

Éste empiezó en el aula, con el análisis y cuestionamiento de los jóvenes sobre su alimentación, sus necesidades nutricionales y su voluntad de cambiar ciertos hábitos, como picar a todas horas… Tras compartir y debatir para hallar las respuestas, una nutricionista especializada en adolescentes fue ofrecerles una charla y juntos acabaron de consolidar sus conocimientos. 

El siguiente paso tenía más de reto y requería del trabajo cooperativo. Divididos en varios equipos, cada grupo debía diseñar un menú saludable, comprar los alimentos más sanos posibles con un presupuesto máximo de 20 euros, cocinarlo y presentarlo de forma atractiva. 

Para ello debían tener en cuenta una serie de criterios relacionados con el ámbito de la salud, como la calidad nutricional, la presentación, la higiene durante el proceso, la economía y sostenibilidad, la implicación de todo el equipo, su forma de trabajar y el tiempo de realización… Y no sólo fue impresionante el resultado final (como se aprecia en las fotos), sino también todo el proceso de elaboración y la cooperación entre todos los alumnos, convertidos en auténticos másters en la cocina saludable.