IMG 1107

Ciclo de charlas científicas de familiares y amigos

  For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La pasada Semana de la Ciencia fue un non-stop de actividades, talleres, experimentos, sesiones de laboratorio, salidas científicas… y charlas en el colegio. En este post nos centramos en  las que han ofrecido un grupo de padres en Primaria, más el seleccionador nacional de patinaje alpino en línea.

Los alumnos de 1º de Primaria pudieron escuchar a un padre que, como Estadista, les explicó de forma muy sencilla cómo se aplica el método científico a las ciencias sociales. Para ello les habló del “falso consenso”, es decir que frente a una predicción las personas exageran el porcentaje de sus preferencias. A continuación, una madre médico de profesión les habló del ritmo cardíaco y compartió su fonendoscopio con los alumnos para que ellos mismos pudieran escuchar los sonidos internos de su propio cuerpo.

En 2º recibieron la visita de un padre de dos alumnos, Doctor Reumatólogo del Hospital Universitario Sagrado Corazón, quién les planteó qué hacen en el centro médico cuando un paciente llega con dolor. Antes de empezar, y para ambientar el aula como un hospital, repartió gorros, mascarillas, depresores y cheringas sin aguja provocando la divertida imagen, que mostramos en la galería de fotos. Les habló del material que utilizan los médicos en la consulta, como los depresores, esfignomanómetro, guantes, mascarilla y batas. También les explicó cómo se realizan las exploraciones complementarias, por ejemplo con radiografías, resonancia magnética, ecografía, gammagrafía, electroencefalograma o electrocardiograma.

El Ciclo Medio compartió la experiencia que les propuso el seleccionador nacional de patinaje alpino en línea y entrenador de esquí. Además de transmitirles su trayectoria profesional en un vídeo, les descubrió la estrecha relación que hay entre el Deporte y la Ciencia. Ello se debe a que la Física es imprescindible para conseguir las mejores técnicas y una buena marca. Les puso como ejemplo observar es descenso de un corredor de patinaje alpino en slalom, observando que a pesar de realizar giros, la trayectoria era prácticamente en línea recta para ir más ràpido. Una vez interiorizada esta teoría, bajaron al patio donde habíamos instalado distintas rampas para que pudieran experimentar con sus patinetes, patines y skates… Ésta acabó siendo la imagen más espectacular de la tarde y la manera como ellos mismos pudieron experimentar y deducir de qué forma notaban mayor velocidad, si bajando la rampa por el centro o en diagonal; en qué momento tenían que frenar o qué pasaba al final de la rampa si el cuerpo se deslizaba hacia detrás. Así entendieron en 1a persona que la posición al subir o bajar de la rampa era distinta a causa de la Ley de la Gravedad… es decir, las leyes físicas del movimiento y la aceleración, tan importantes en el deporte más allá de la forma física.

Por último, en el ciclo Superior de Primaria, el padre y la madre de dos alumnos les ofrecieron una charla de nivel sobre la Energía del Futuro. Tras una breve introducción sobre los diferentes tipos y fuentes de energía, juntos llegaron a la conclusión que la solar es una de las que tiene más cualidades. Por ello resultaría conveniente conseguir realizar un sol artificial en la Tierra. Según les explicaron, este proyecto se está llevando a cabo gracias a la colaboración entre diferentes países y especialistas. La encargada es la empresa “Fusion for Energy”, que está construyendo un inmenso artefacto que soportara el calor del plasma gracias al efecto rechazo producido por imanes gigantes. El espacio para este invento se encuentra en el sur de Francia, todavía está en proceso de creación y ellos han sido de los primeros a conocer sus detalles científicos.