IMG 0837

Los superhéroes, a debate… científico

  For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

“Ciencia? Ficción!” ha sido el título de una divertida y diferente clase de Física ofrecida por Quadrívium, a la que han asistido tanto los alumnos de 2º de Bachillerato a los que iba dirigida como sus compañeros de 1º, que no se la han querido perder…

Durante un par de horas les han propuesto ver la Física que aprenden en la escuela aplicada en el análisis de escenas de películas de superhéroes, como Superman, Spiderman, Cíclope, Simpson o Star Wars. Otra visión distinta de la Física y, por extensión, de la Ciencia que les ha permitido tomar conciencia de que ésta está más presente en su vida cotidiana de lo que creen. 

Para ello han analizado acciones de los héroes de cómics y películas para comprobar si eran factibles o no desde la perspectiva de la Física. De esta manera han cuestionado ni más ni menos que al mismo Superman a partir del Principio de acción reacción de Newton; algo tan habitual en los cómics como los choques de un objeto con otro; las energías en movimiento, las ondas sonoras y los rayos alfa en una explosión de Star Wars, o la resistencia de los telarañas de Spiderman al intentar frenar la inercia de un tren a toda velocidad y luchando contra la fuerza del motor.

No sólo se han preguntado si estas escenas tenían alguna incongruencia a partir de sus conocimientos de Física, sino que también se han planteado si podrían tener una explicación científica utilizando fórmulas, como la de calcular la masa de Superman o la elasticidad de las telarañas de Spiderman. Y en caso de que fueran escenas realmente imposibles, han buscado la solución a partir de la álgebra de la situación para que fueran realmente probables.