IMG 9743

Orientación profesional en 4º de ESO

  For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Esta semana los alumnos de 4º de ESO que se apuntaron a la actividad extraescolar “Living in a job” -que este año, por primera vez, les ofrece la escuela con la intención de ayudarles aún más en la importante toma de decisión de hacia dónde enfocan su futuro laboral- han realizado las entrevistas personales con consultoras expertas en orientación y configuración de proyecto profesional.

Estas profesionales, formadas en Psicología, Recursos Humanos, Coaching ejecutivo y Programación Neurolingüística y Grafología y, sobre todo, con un exhaustivo conocimiento del mercado laboral actual, han acudido a la entrevista individual con el resultado de un detallado test que la semana pasada los alumnos rellenaron, durante una hora y media, con la finalidad de identificar su perfil enfocado a competencias profesionales. En esta charla distendida e intensa con cada alumno han integrado su perfil dentro del mundo laboral y profundizado en las áreas de estudio más idóneas para el alumno.

¿Cómo eres? ¿Qué hobbies tienes? ¿Cómo te identificarías? ¿Cuáles son tus dotes? ¿Qué notas estás sacando? ¿Cuál es tu nivel de inglés?… Éstas han sido algunas de las preguntas que les han hecho para conocerles un poco más y tratar de identificar su talento y valores diferenciales para poderle asesorar mejor, contextualizarles y ubicarles. Tras un primer paso de confirmar qué bachillerato era el más idóneo, han analizado conjuntamente las opciones de carrera y profesiones que podrían encajar mejor con sus expectativas de futuro.

De esta manera, los alumnos han podido tomar una mayor conciencia de sus talentos, tienen ahora una visión más global de las opciones profesionales que se adaptan mejor a su perfil de competencias, disponen de más información clave para la importante decisión respecto a su futuro y que éste responda a sus capacidades y motivaciones. El último paso será la entrega de un informe psicoprofesional con el perfil competencial del alumno, sus talentos y su materialización en varias opciones de estudio, que pondrán en común en una última reunión con los padres, como cierre de esta útil experiencia y colaboración, de la que los alumnos aseguran estar muy satisfechos.