Los clubs, las nuevas extraescolares

Si deseáis información detallada de todos los clubs que proponemos y horarios, podéis consultar los siguientes links:

De los clubs exploradores (Infantil) pulsa aquí. Podéis descargar la hoja de inscripción para los alumnos de Infantil pulsando aquí.

De los clubs exploradores (1º, 2º y 3º de Primaria) pulsa aquí. Podéis descargar la hoja de inscripción para los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria pulsando aquí.

De los clubs junior (4º, 5º y 6º de Primaria) pulsa aquí. Podéis descargar la hoja de inscripción pulsando aquí.

De los clubs (ESO y BAT) pulsa aquí. Podéis descargar la hoja de inscripción pulsando aquí.

Las extraescolares han sido consideradas, en muchos casos, un buen recurso para conciliar la vida familiar y laboral. Pero más allá de su función conciliadora, nosotros reivindicamos la función educativa, enriquecedora y de diversión de las actividades extraescolares.

Durante los últimos años, hemos trabajado intensamente en planificar unas actividades extraescolares al tamaño de estas expectativas. Si nos habíamos resistido hasta ahora era porque considerábamos que era mejor aprender solfeo en una escuela de música, jugar al fútbol en un campo de césped o aprender chino en Casa Asia. Pero la realidad de muchas familias nos ha hecho ver que, a diferencia de estos sitios, la escuela tiene el valor añadido de simplificar su organización y logística ya que, desde este punto de vista, se trata simplemente de una ampliación de horarios.

En este sentido, hacer estas actividades en la escuela resulta una opción más económica, tanto en el precio como en el ahorro de tiempo. Y es que si los alumnos hacen las extraescolares a las mismas instalaciones ganan mucho tiempo libre que, de otra manera, perderían en desplazamientos. Y esto además de hacerlo más práctico les permite que este tiempo que se ahorran él pueda destinar a jugar, ir al parque, descansar o estar con la familia… actividades muy necesarias y saludables en el día a día de los niños.

Actividades que se pueden hacer en la escuela

Para dar respuesta a esta creciente demanda, este curso iniciamos los CLUBS. Los llamamos así porque al hacerse dentro de la escuela no son extra-escolares, por que las actividades que proponemos tienen un aire más lúdico y distendido, y porque nos gusta esta idea de pertenencia a un club, con connotaciones más sociales, de gente que comparte unas aficiones, gustos o motivaciones.

Hemos ampliado el abanico de edades, hemos diseñado clubs desde el primer año de Parvulario hasta el último de Bachillerato y los hemos dividido en 4 niveles. Los clubs exploradores es donde los más pequeños y hasta los 9 años pueden hacer descubrimientos a nivel motriz, lingüístico y lógico, con el que, además de divertirse, desarrollar los diferentes tipos de inteligencia, su autonomía y sociabilización.

Para alumnos mayores, y para dar respuesta a todas las necesidades, ofrecemos clubs junior, además de servicio para potenciar o suplir algunas carencias de los alumnos, como los orientados a las matemáticas o los idiomas, y otros más “desenfadados”. Entre estos últimos hay novedades muy divertidas, como el Educachef, el Travel o el Handmade. A partir de momentos de diversión -que está comprobado que potencian el aprendizaje-, se les inculcan valores y herramientas como la comunicación, el dominio del tiempo, la creatividad…

A fin de no transmitir sólo aprendizaje sino también de generarlos un descubrimiento interna que les permita desarrollar sus competencias y habilidades personales, proponemos a los alumnos de ESO y BAT clubs como el ROBOTIX o el Dramático en los que, de forma indirecta, se trabaja el pensamiento crítico, la gestión de las emociones, la capacidad para mediar y resolver conflictos…