Entrega de notas a 2º de bachillerato y otras noticias de la semana

Esta semana los alumnos de 2º de bachillerato son los auténticos protagonistas. Este viernes, el director del colegio junto a todos los profesores de este último curso de bachillerato les han entregado, vía telemática, las notas finales. A pesar de la distancia física, el acto de entrega ha estado cargado de emotividad y ternura. Igual que en el colegio presencial, todos se han reunido a primera hora de la mañana, esta vez convocados vía Zoom, y el acto de entrega ha empezado con unas emocionantes palabras de Jordi Casas a cada uno de los alumnos. A continuación ha llegado el momento de las menciones especiales a los alumnos con matrícula de honor. Aunque a nivel oficial sólo se pueden poner 2, el colegio considera que 5 alumnos eran merecedores de ellas, así que se les ha hecho el reconocimiento a todos ellos, mencionando las notas de expediente de cada uno (9,29; 9,53, 9,53 con todas las notas de 2º de 10; 9,86, todo 10 en 2º y 9,91, todo 10 en 2º de bachillerato). 

A continuación Pili, desde la secretaría presencial del colegio para hacerlo más simbólico, ha enviado a cada alumno sus notas por correo electrónico. Todo estaba preparado para que sólo fuera ‘clickar’ el botón de envío y así todo el profesorado ha podido ver, por la pantalla, las reacciones de emoción y alegría de sus alumnos. Éstos, muy contentos y agradecidos, han querido compartir con ellos un vídeo precioso, que resumía su trayectoria por nuestra escuela y en el que les dedicaban mensajes de despedida que han conmovido a sus profesores.

Repasando la semana a nivel más general, para los alumnos de infantil, ésta ha estado llena de aprendizajes sobre las emociones. Un tema que les gusta mucho ya desde P3 porque están en pleno auto descubrimiento y se dan cuenta de que las emociones son parte de ellos mismos. La coordinadora del Departamento de Orientación Psicopedagógica de la escuela, Marta Canal, se ha sumado a las sesiones sobre emociones de los Pingüinos y les ha explicado el cuento “El monstre de colors”. A continuación, ella y Alba les han propuesto jugar con “El dado del Monstruo de colores”, que tenía una emoción en cada cara. Cuando le tocaba el turno a un alumno, tiraban el dado y, según la emoción que salía, la explicaban y compartían en qué momento habían sentido esa emoción, para aprender a reconocerla.

A nivel de grupo también han hablado de sencillas estrategias que pueden usar para gestionar mejor las emociones, como disponer de un rincón de la calma con objetos que les gusten mucho y relajen, trabajar la respiración, sacar la ira y la rabia pintando y rallando en un papel y luego tirarlo a la basura para que se vaya… Y, también, aceptando que a veces estamos tristes o enfadados y hay que aprender a gestionar esas emociones.

El mismo trabajo con Marta han hecho los alumnos de P4. La semana pasada enviaron a las familias el vídeo-cuento del monstruo de colores y un dado de las emociones para construir con los niños, que han utilizado para hablar en clase de las emociones concretas vividas durante el confinamiento. Tristeza, alegría, enfado, miedo… Poderlas expresar y escuchar como los compañeros las canalizan es una buena manera de aprender a identificarlas, el primer paso para trascenderlas. Para ello, Marta les ha propuesto algunas pistas, como equilibrar la tristeza realizando algo que les guste mucho, contar hasta 10 si se enfadan, respirar, hacer cosas que hagan reír, etc. Las Tortugas también han avanzado mucho en Ajedrez en el Aula, un espacio donde trabajan ahora peones, torres y alfiles. Con las torres ya han empezado a poder realizar ataques y amenazas y, de esta manera, entrenar hábitos de mente como predecir o considerar perspectivas a la vez que van ejercitando el calculo de jugadas.

En P5, han disfrutado con una actividad de EMAT, relacionada con la medida del tiempo, ya que los Elefantes empiezan a ser conscientes del uso del reloj como herramienta para calcular el tiempo, la hora, los minutos… Para ello han realizado el Juego del Despertador, que les permite empezar a reconocer el funcionamiento de las horas en punto, y que ha resultado también gracioso en su versión online. Este curso también se ha sumado al proyecto de las emociones de P3 y P4, con el cuento y el dado, y al aprendizaje de estrategia que les proporciona el ajedrez. Y es que esta semana ha sido muy importante para P5 porque, por primera vez, los alumnos han conseguido un “jaque mate” en el tiempo que disponen de Zoom. La situación de escuela telemática ha modificado también la manera que tienen de aprender ajedrez y los alumnos han demostrado una capacidad de adaptación e integración de las nuevas dinámicas increíble… Prueba de ello es que en una partida conjunta, y por turnos, la dama ha acabado dando jaque al rey.

En 1º de primaria, para trabajar la lógica matemática y la organización espacial, los alumnos han participado en “El reto de los palillos”. Consiste en cambiar la posición inicial de una figura hecha con palillos y formar otra siguiendo las consignas y moviendo, solamente, un número determinado de palillos. Derecha, izquierda, arriba, abajo… Escanear, considerar perspectivas, tomar riesgos y concluir, es decir, utilizar los hábitos de mente que han aprendido en la escuela y, a pesar de la complejidad de algunas formas, todos los alumnos han alcanzado los retos propuestos. En “Medi”, y a raíz de una noticia sobre  las sensaciones positivas de abrazar los árboles, se han preguntado cómo nacen las plantas. Después de visualizar un time – lapse del nacimiento de una planta, han pasado a experimentar. Cada alumno ha plantado su semilla y han iniciado su rueda de la germinación para poder documentar todo el proceso. Además, en tutoría han realizado un Supercrak de confinamiento. Esta actividad consiste en hacer una presentación sobre un tema del cual el alumno es especialista, con el objetivo de potenciar la seguridad y la autoestima. “Los tiburones” ha sido el tema de la exposición de Thiago que, con la ayuda de su padre, ha explicado un montón de curiosidades a sus compañeros y ha propiciado así una activa participación de todos los alumnos. También, en la asignatura de Arts&Crafts han aprendido a dibujar animales sin usar lápiz ni papel. Doblando ropa, colocando objetos encontrados y con el suelo como lienzo, han ido creando su enorme oso panda, como muestran las fotografías.

En 2º de primaria han realizado un taller de escritura en colaboración con Arts&Crafts, es decir de forma cooperativa entre Dolors y Alba. Gracias al artista André Bretón han aprendido a construir un “cadáver exquisito”, un juego de creación de personajes surrealistas a partir de la combinación de cabezas, cuerpos y piernas. Estos personajes les han servido como protagonistas para inventar una historia que cada alumno ha escrito y explicado en clase, mientras enseñaba el juego. En segundo también han estado trabajando las noticias de actualidad. Entre ellas se han fijado en la que explica que los animales no se han quedado en casa durante el confinamiento. A partir de un vídeo en el que se veía a animales campar por ciudades, pueblos e incluso como los delfines han vuelto a los canales de Venecia, hicieron la rutina de pensamiento “Veo – Pienso – Me pregunto”. El objetivo era hacer observaciones objetivas e interpretaciones reflexivas de lo que veían. Eligieron una foto relacionada con uno de los vídeos y buscaron un “titular” que sintetizara y expresara la esencia de lo visto, y que sirviera para redactar una noticia siguiendo unas pautas. Después continuaron el proyecto saliendo a la calle a fotografiar su barrio e hicieron un “Diagrama de Venn”, comparando y contrastando como era la vida antes del confinamiento y como es ahora, qué ha cambiado y qué sigue igual. Para acabar y después de reflexionar, concluyeron que “la vida sigue igual” y “echo de menos a los amigos más de lo que creía”.

En 4º de primaria han seguido trabajando los conceptos de fracciones equivalentes utilizando la pantalla compartida y el material manipulativo, que es uno de los ejes principales de EMAT. Durante las clases telemáticas pueden seguir haciendo actividades manipulativas porque tienen las plantillas recortables en los libros o se las pueden imprimir y confeccionar ellos mismos. En tutoría de 5º de primaria también han trabajado a fondo las emociones que están sintiendo los alumnos durante estos dos meses y medio de confinamiento. Y, para expresar como se imaginan la vuelta al cole o como será esa “nueva normalidad” de la que oyen hablar, han utilizado en dibujo. Para estar más cerca del colegio, Carol ha creado una aula virtual en la que han colgado todos los dibujos y creaciones artísticas.

En clase de matemáticas de 6º de primaria han aprovechado para sintetizar todo lo aprendido sobre la diferentes unidades de medida, a lo largo de primaria. Se han repartido en 5 equipos cooperativos y cada uno ha creado un artefacto de la comprensión, con el objetivo de fomentar la comprensión de los conceptos trabajados, clasificándolos y generando explicaciones para los compañeros. Han utilizado simulaciones de ‘scratch’ para representar un termómetro que sumaba y restaba temperaturas, un “draw my life” creado con tablets para explicar el cálculo del tiempo, y vídeos y animaciones creativas con los que han resumido la equivalencias entre unidades de medida de volumen, peso y longitud. Un trabajo excelente por contenido, por haberlo trabajado en equipo y por ser un claro ejemplo de metacognición, que pueden además extrapolar a otros aprendizajes de la ESO.