Los alumnos crean un programa con las normas de acentuación

Las asignaturas de lengua castellana y roboCode, es decir robótica y programación, pueden tener mucho más en común de lo que parece. Un ejemplo es el reciente proyecto llevado a cabo por los alumnos de 6º de primaria, para sus compañeros de 5º, una vez han aprendido todo lo relacionado con las normas de acentuación en lengua castellana.

En nuestra escuela, todo proceso de aprendizaje empieza con una fase de introducción, continua con otra de desarrollo del contenido y termina con una actividad de síntesis, donde se ponen en práctica los conocimientos. Y esto último es lo que hizo el grupo de 6º cuando la profesora de lengua castellana, Nuria Collado, les pidió que diseñaran un programa para que sus compañeros de ciclo lo pudieran utilizar como introducción a las normas de acentuación.

Organizados por grupos y utilizando el sistema de bloques “scratch” con el que aprendieron a programar el curso pasado, se repartieron las diferentes normas y excepciones, como las sobreesdrújulas, los diptongos e hiatos, etc. Además de la parte más lúdica y creativa, donde por ejemplo hicieron el divertido juego de palabras “Stranger tildes” en referencia a la serie televisiva, trabajaron lo que les correspondía por temario, que era crear un programa informático con listas de variables y reservar un espacio para la teoría.

A partir de esas dos premisas, pudieron dar rienda suelta a su imaginación, para conectar los diferentes aprendizajes y elegir el formato cómo los presentaban… El resultado no podía haber sido más positivo, viendo las caras de emoción de los alumnos de 5º, no sólo por el regalo sino ante el reto planteado por sus compañeros del curso superior, es decir su referente más cercano.