Ambientes científicos e interaula, en parvulario

Durante toda la Semana de la Ciència los ambientes, que cada tarde dinamizan los tres cursos del parvulario, han estado dedicados a experimentos científicos. Las profesoras han preparado diferentes retos y demostraciones, que los alumnos  han podido visitar a su ritmo, y decidiendo en cada momento qué querían experimentar. 

Todos los experimentos han sido muy visuales y han despertado la curiosidad de los pingüinos, tortugas y elefantes. Ellos han participado también de forma muy activa en las propuestas y han trabajado la deducción y la intuición en el aprendizaje significativo. 

Entre los muchos experimentos, han podido ver cómo se crea una lámpara de lava casera a partir de mezclar agua, colorante y efervescente; cómo se puede pintar con imanes por debajo de la mesa; cómo introducir una moneda, que está en un palito, en una botella sin tocar nada… a partir de mojar él vértice del palito ya que el agua expande las fibras de la madera; cómo una vela que tiene equilibrio horizontal al encenderla pierde masa y “baila”, etc. 

En todos estos experimentos, y muchos más que han realizado durante la semana, han aprendido a base de la observación, la formulación de hipótesis y razonar con evidencia. Una dinámica que, al ser interaula, permite interactuar a todos los alumnos del parvulario más allá de su curso. Y, además, se consigue que se ayuden y se motiven entre ellos… por lo que el resultado es aún más sorprendente.