Aprendiendo Historia con un nuevo tipo de mapas

En 2º de ESO están estudiando la invasión del Imperio romano por parte de las tribus germánicas, en el s.IV. Este tema -que hasta ahora los alumnos de este curso habían estudiado leyendo del libro y a partir también de imágenes proyectadas- ha inspirado a Mº José Gómez, la profesora de ‘History’, para ir más allá e introducir la Cultura de Pensamiento en el aula. 

Lo ha hecho utilizando una de sus herramientas favoritas: el ‘Double Bubble Thinking Map’, un mapa de pensamiento ideal para comparar y contrastar. Aunque hay otros también para clasificar, describir, secuenciar, relacionar o ver causa y efecto, el formato de la ‘Double Bubble’ es el que ha propuesto a los chicos para estructurar mental y físicamente este hecho histórico. 

En los extremos debían reflejar las características a nivel de lengua, legislación, religión, estructura social… tanto del Imperio romano como de las tribus germánicas. Y en las burbujas centrales, cómo se influenciaron mútuamente tras la invasión. 

Trabajar a partir de esta rutina de pensamiento les ha resultado más divertido y útil para llegar a sus propias conclusiones y, por lo tanto, interiorizar el aprendizaje de forma mucho más consciente. Así lo cuentan los mismos alumnos, que han respondido con entusiasmo a la iniciativa preparando unos preciosos ‘double bubble maps’ en sus libretas y que, posteriormente y de forma conjunta, han documentado en cartulinas para colgar en la pared de la clase… como historia de aprendizaje de esta lección de Historia.