Aprendizaje a distancia, también en relación al coronavirus

En la Llar d’infants, esta semana las familias han podido realizar tres zoom y otro extra para compartir vivencias y resolver dudas, además de recibir ideas y pautas con la intención de ayudar en la organización de las rutinas de los más pequeños. Vía Classroom reciben también diferentes actividades, vídeos guiados por sus maestras, cuentos narrados por ellas mismas y canciones que cantan juntos en la escuela… ya que es importante mantener el vínculo aunque sea a distancia.

Los Pingüinos de P3 han realizado series aplicando diferentes patrones (A B A  B/ AA B AA B) con el cuerpo, monedas, piedras y piezas de Lego. Esta semana el Covid-19 ha sido un tema del que se ha hablado mucho con los alumnos, ya que es importante que los alumnos entiendan qué es y sean capaces de integrar la situación con la máxima normalidad posible. Lo han hecho en P4 y P5 a partir de una noticia del InfoK, de las llaves de pensamiento y compartiendo una pantalla en la que las profesoras iban escribiendo las ideas, sentimientos, afirmaciones y opiniones de los alumnos sobre el coronavirus. Los alumnos de P5 han realizado una sesión de EMAT para practicar sumas y restas, expresión corporal con diferentes asanas de yoga, Ludilletres para seguir trabajando las grafías del abecedario y sesiones de inglés con la Teacher, con quién han escuchado una canción sobre animales y los han ido dibujando sobre papel. 

En 1º de primaria, los esfuerzos también se han centrado en reforzar el trabajo emocional y el vínculo, tanto entre los alumnos como en relación a la escuela. Además, en seguir consolidando el aprendizaje de forma competencial, es decir la lectura, las matemáticas, las rutinas, los hábitos, la autonomía… Los alumnos de 2º llegan a clase conectándose a las 9:30 horas, se saludan de la misma forma que en el colegio y empiezan su club de lectura. Además, realizan a diario cálculo mental con los dados de EMAT y siguiendo el proceso de “pienso, preparo, enseño” para activar el cerebro. 

En 3º los alumnos han enviado a Marisa un correo en lengua castellana explicando como están viviendo el aislamiento social, desde las llaves del pensamiento. De esta forma trabajan la expresión escrita y el uso de mayúsculas, signos de puntuación, normas ortográficas… y, además, la gestión emocional por poder compartirlo con alguien de confianza. Destaca que los alumnos han demostrado un gran sentido de la responsabilidad porque tienen muy asumido que no deben salir de casa. La llave de la emoción es a la que más texto han dedicado, también a la de cambio, reflexión, forma, punto de vista y causa-efecto porque son muy conscientes de que saliendo a la calle pueden contagiar o contagiarse. 

En 4º de primaria, han realizado animaciones explicando las medidas de protección contra el coronavirus con scratch, la programación con la que hacen Robótica en el colegio. También conceptos matemáticos a partir de unos vídeos que Dani les ha grabado. En el ciclo superior de primaria están realizando un diario personal ilustrado, en el que afloran muchas emociones. En 6º también han realizado comprensión lectora y expresión oral sobre el cambio climático, igual que en 1º de ESO, que han ido más allá y han realizado un artefacto de la comprensión sobre el fantástico libro “Wonder”. A través de este recurso de la Cultura de Pensamiento han creando juegos, canciones, calendarios, comparaciones con cuadros, cartas personales de los protagonistas con bonitas reflexiones, etc. 

En 2º de ESO los alumnos han realizado mapas web del sintagma nominal a partir de la función “compartir pantalla” y, como forma de trabajar el cómic de forma virtual, se han inventado una historia tan real como la del coronavirus. En 3º de ESO han realizado la comparativa entre dos obras de teatro barrocas y, en Educación Física, estos alumnos de 3º y sus compañeros de 4º han tenido que registrar todos los almuerzos de una semana, en una parrilla que diferenciaba verduras, frutas, cereales y proteínas. A partir de allí realizaron un Zoom con Lluís para visualizar el ‘Plato saludable de Harvard’ y anotar alimentos, nutrientes, cocinado y porcentaje. Como siempre, estas sesiones han acabo analizando las oportunidades de mejora. 

Los alumnos de 4º también han cocinado… una tortilla de color verde que se puede comer! Y es que, aunque parezca increíble, han realizado una sesión de química de laboratorio guiada por Carme y utilizando un indicador natural como es la col lombarda. 

En Bachillerato, Raúl, el profesor de dibujo técnico, ha generado un sistema de trabajo en formato “challenge”, que consta de un volumen definido de actividades y trabajos adicionales que aportan bonus. Consiste en una acumulación de puntos y al final habrá una clasificación ya que el concepto de “juego” puede ser una buena manera para ayudar a calificar la asignatura. 

Los alumnos de 2º de Bachillerato van cada día mejor y están ya todos, alumnos y profesores, habituados a la nueva manera de trabajar. Están trabajando “como nunca”, con una constancia y madurez que emociona a sus profesores y que seguro que es una buena preparación de cara a la Selectividad. A las 8 de la mañana ya se conectan y, según nos cuenta Alicia, con quién realizan tutoría, con la distancia se han dado cuenta de que no somos tan diferentes y eso les ha unido aún más a todos… alumnos y profesores.