Aprendizaje creativo, significativo, aplicado y entre iguales  

Seguimos con los hábitos y rutinas de la escuela pero por vía telemática… y así será hasta final de curso. Un ejemplo son los bits de “ludigestos” con los que han empezado las sesiones de Ludilletres de P3 esta semana. Combinan un gesto físico y otro visual, y representan una letra del alfabeto. Es una técnica muy buena para recordar las letras y efectiva con los pingüinos, ya que se lo toman como un juego y así lo integran más fácilmente. Además, esta semana, y como el resto del parvulario han continuado el proyecto de educación emocional liderado por Marta Canal y canalizado a través del cuento “El monstre de colors” y el dado de las emociones. 

A raíz de la desescalada del confinamiento, la mascarilla ha entrado en la cotidianidad de los alumnos y también en la clase de 1º de primaria. Àngels ha querido que los alumnos la integren con naturalidad y simpatía, planteando la actividad: “máscaras o mascarillas”. Primero les ha explicado qué son las máscaras, cuando se utilizan y para qué. Así han aprendido que antiguas tribus, como las mexicanas o africanas, ya las utilizaban en sus bailes y rituales para transformarse en seres más poderosos, espíritus o héroes. Nosotros las utilizamos, principalmente, para disfrazarnos y los superhéroes y las superheroínas para ocultar su identidad.

Para hablar de mascarillas, todos se han colocado la que usan estos días para salir a la calle. Han comentado que es una pieza de tela o material filtrante que tapa la nariz, la boca y la barbilla. Sirve para protegerse de algunos virus y bacterias, y también para proteger a los demás. A partir de aquí, han diseñado sus propias mascarillas. En una de ellas han dibujado una emoción y la otra la han decorado con dibujos, formas y colores. 

Este mismo curso también ha estado aprendiendo a ser “community helpers”, es decir los ayudantes o miembros de la comunidad. Ibon les ha propuesto empezar la unidad con la definición de la palabra “comunidad” y observar diferentes ayudantes / oficios como maestros, médicos, enfermeros, policías… Como proyecto final de esta unidad, los alumnos han podido elegir un oficio y hacer una pequeña presentación: quién son, qué hacen en su oficio, qué herramientas utilizan y qué les gusta hacer. De esta forma han tenido la oportunidad de ver en plena acción a cocineros, policías, maestros, dentistas, veterinarios y médicos. Y lo han hecho tan bien que, al final de la actividad, todos han recibido un premio llamado “Superstar Award”.

Un año más, el taller de escritura de 2º de primaria ha culminado con los cuentos y su estructura. Y, como siempre también, la máxima motivación ha sido poder contar sus propios cuentos a los compañeros de P4 y P5. Como este año los creadores no han podido ir a sus clases a contárselos, han tenido que idear cómo hacerlo. Éste ha sido un buen reto para ellos, que han puesto así en marcha su imaginación y creatividad como emisores. Unos han aprendido a hacer presentaciones insertando imágenes, poniendo títulos, cambiando tipos y colores de las letras… Unos cuantos han realizado vídeos donde los protagonistas eran sus juguetes y otros se han grabado explicando su cuento y enseñando las imágenes… Las profesoras de infantil, Noe y Dolors, les han enviado fotos para que vieran lo atentos que estaban los alumnos de P4 y P5 al ver y escuchar sus primeros cuentos.

Creatividad también es la que han demostrado los de 5º de primaria en Arts&Crafts, donde han trabajado por grupos para hacer un Mapa Web sobre los distintos estilos artísticos, que han ido trabajando a través del proyecto “Artist Selfies”. El objetivo de la sesión ha sido establecer conexiones entre distintos artistas y estilos para descubrir complejidad. En la misma asignatura, sus compañeros de sexto, y tras trabajar distintos tipos de animación “stop motion” sin cámara, como el Flipbook o el Phenakistoscopio, han cogido sus móviles y tabletas para descargarse la aplicación Stop Motion Studio. El objetivo es crear una animación por grupos para explicar uno de los sistemas del cuerpo (por ejemplo, el sistema digestivo) y que, además, sirva como producto final para la asignatura de “Science”. Para ello, cada equipo ha creado su “storyboard”, ha montado un set de rodaje en casa y están poniendo en práctica distintos recursos del lenguaje audiovisual.

El grupo de 6º ha continuado también esta semana poniendo a prueba sus competencias matemáticas. En esta ocasión, utilizando la técnica del “Visual Thinking” para resolver un problema complejo, en el que han tenido que analizar datos implícitos en un texto y realizar los cálculos necesarios para dar respuesta a cuatro situaciones de la vida real, que pueden resolverse mediante el lenguaje matemático. 

En clase de Visual y Plástica, los alumnos de 1º de ESO están acabando el proyecto “Van Conversion”, en el que se les plantea el reto de transformar una furgoneta en su casa y así pensar soluciones para optimizar el espacio y otras necesidades. Durante este proyecto, los alumnos se han puesto en la piel de diseñadores y han aprendido a usar distintos recursos visuales y gráficos con los que poder representar sus ideas.

Otro aprendizaje “aplicado” ha sido que, después de las acciones de marketing tan impactantes realizadas por 1º de ESO en la asignatura de Cultura y Valores, han decidido presentarlas a grupos de primaria para concienciar a alumnos más jóvenes de la importancia de los valores positivos en nuestra sociedad. Para ello los alumnos de 1º de ESO se han dividido para mostrar sus creaciones a los cursos que les siguen. Ya lo han hecho con compañeros de 1º de primaria, a los que han presentado su fotolibro basado en los valores con mucho éxito. Y es que, una vez más, acabamos resaltando el infinito poder del aprendizaje entre iguales, es decir, entre alumnos.