Aprendizajes online y buena gestión de las emociones

En P4 han trabajado esta semana la letra “M”. Han empezado tomando conciencia de su sonoridad a partir de experimentar con un espejo pequeño bajo su nariz, para observar como se empaña cuando se pronuncia esta letra. Además, se han divertido buscando onomatopeyas que contienen su sonido, como el “muuuu” de la vaca, “mec-mec” del cláxon, “mmmua” de un beso, “mmmm” cuando activamos pensamiento, etc. Para profundizar más en este aprendizaje han realizado la rutina del 12 x 2 y entre todos han pensado en palabras con la letra “M” y Noelia las ha ido escribiendo en la pantalla que podía ver toda la clase para ir integrando visualmente la escritura de la palabra. 

En P5, los elefantes han estado practicando con los instrumentos que tenían al alcance para medir longitudes, peso, tiempo y temperatura. Para ello han practicado con balanzas, metros, reglas, termómetros y relojes. Desde sus casas han podido comprobar cómo utilizarlos y así entender, de forma significativa, su utilidad.

En su caso, el grupo de 1º de primaria ha recurrido a los globos para trabajar  la motricidad, en clase de Educación Física. Ibon les ha introducido el ejercicio explicándoles que el globo debía ser como un amigo al que habría que cuidar muy bien, por lo que le han dibujado una cara feliz y puesto un nombre. A partir de allí han realizado una primera actividad con un solo globo y una mano, luego con las dos, con todo el cuerpo (“Head, shoulders, knees and toes”) y diferentes desplazamientos evitando que el globo tocara el suelo. Con dos globos han hecho el ejercicio “Floor is lava” intentando que los dos globos no tocaran cayeran, llegando así ellos mismos a la conclusión de que siempre debían estar muy juntos. 

Este mismo grupo, y en clase de Arts & Crafts han continuado el proyecto “Animals step by step”, aprendido a hacer animales con origami, una técnica japonesa que consiste en crear formas a partir de dobles con el papel. Por su parte, en 2º, han empezado esta semana el taller de escritura “La fàbrica de contes” de la mano de la escritora Anna Gasol, abuela de uno de los alumnos de este curso. Ella les ha contado un cuento, ha recomendado libros, respondido a las preguntas de los alumnos y motivado a empezar a escribir.

Además, y como respuesta a una petición de los padres de 2º de primaria, la psicopedagoga de la escuela, Marta Canal, ha trabajado con estos alumnos “el miedo a salir a la calle” a través del cuento El nuevo virus de la valentía. Uno a uno ha preguntado a todos los alumnos cómo se habían sentido al salir de casa por primera vez después del periodo de confinamiento total. Así, los alumnos han realizado el ejercicio de identificar y expresar emociones como el miedo, nerviosismo, preocupación, alegría, pereza… y han puesto en común la necesidad de ir normalizando, poco a poco, la cotidianidad  siempre tomando las medidas de prevención recomendadas.

En 3º de primaria llevan semanas trabajando el sistema solar a partir del personaje de Dacs, un terrícola que en cada sesión plantea preguntas para que los alumnos indaguen la respuesta. Para ello analizan las preguntas en pequeños grupos de alumnos vía Zoom para compartir información, ampliar conocimiento, sintetizar y extraer conclusiones. Marisa cuenta que sus alumnos están mejorando una barbaridad en competencias digitales,  autonomía y capacidad de síntesis, como aprecia también en los dossiers tan trabajados que le envían para que ella vaya supervisando, y corrigiendo  si es necesario, prácticamente a tiempo real.

Estudiando el aparato digestivo, los alumnos de 4º han aprendido que el cuerpo absorbe los nutrientes con la ayuda del intestino delgado y el grueso, y los distribuye por el resto del cuerpo. Para investigar cómo, los alumnos han formulado sus hipótesis a partir de la rutina de pensamiento ¿Qué falta?, que les permite establecer conexiones entre el todo y las partes. Primero han representado el aparato digestivo con la ayuda de objetos caseros y respondiendo a la pregunta “¿Qué falta?” y, cuando añadían un objeto o realizaban una modificación habían de volver a preguntarse “¿Qué falta ahora?” e ir así descubriendo complejidad. Para compartir sus hipótesis han utilizado la rutina “Pienso – Converso – Comparto”, para contemplar los diferentes puntos de vista de todo el grupo clase y decidir si se mantenía el propio o se modificaba.

En 6º de primaria han estado trabajando las distintas cualidades que, según Lluís, son la base de una actividad física correcta y equilibrada. El primer paso es saber diferenciarlas y por eso, en grupos cooperativos, han realizado una rutina de ejercicios intentando ver qué sensaciones corporales se generaban. De esta manera tan vivencial han trabajado la resistencia, la fuerza y la flexibilidad, tomando conciencia del impacto que cada una de ellas tiene en el cuerpo: sudor, aceleración del ritmo cardiaco, tensión, dolor muscular, etc. Para acabar de integrar el aprendizaje, han realizado un mapa conceptual con las distintas categorías.

Además, esta semana los alumnos de 3º de ESO han utilizado YouTube en clase. Tratándose de una de las principales fuentes de información para los adolescentes, Lídia les ha propuesto como herramienta para trabajar el análisis del texto descriptivo a partir de un “House Tour”, “Room Tour”, “Closet Tour” con el objetivo de crear uno. En 1º de Bachillerato también han experimentado, en este caso con Carme, quién les ha propuesto una práctica de laboratorio que podían realizar en casa. Ésta ha consistido en medir el tanto por ciento de hipoclorito de sodio que tiene la lejía, relacionando conceptos aprendidos en clase (método ion-electrón, ecuación de estado de los gases ideales…) con la vida cotidiana.

Más allá de estos ejemplos de los muchos aprendizajes concretos de algunos de los cursos, continuamos llevando a cabo actividades que veníamos haciendo con normalidad en la escuela como el “aula de nouvinguda”. Se trata de un espacio interaula en el que damos acogida, ayudamos y acompañamos a los alumnos recién llegados de otros países, que no comparten ninguna lengua romance. Con ellos comenzamos a trabajar las bases del catalán para, posteriormente, ayudarles en su inmersión en el aula ordinaria. Desde primeros de curso, este segmento de alumnos llevan recibiendo clases individualizadas en esta materia y no se han dejado de impartir a pesar del confinamiento.

Por otra parte, tal como nos cuenta Inma, el Departamento de Orientación Psicopedagógico de la escuela continúa realizando el seguimiento emocional de los alumnos de ESO y bachillerato, que lo requieren, vía Zoom. También las planificaciones y organizaciones de los que necesitan una atención a nivel de reeducación psicopedagógica, y las entrevistas con las familias para ofrecer este apoyo más emocional. 

Está ofreciendo, además, un nuevo servicio de acompañamiento a los tutores durante las sesiones de tutoría para reforzar la conversación con los alumnos sobre cómo se sienten, como llevan el confinamiento, la escuela a distancia, las dinámicas familiares, etc. De esta forma pueden sumar y ayudar a identificar si hay algún caso que necesite un seguimiento o apoyo especial, para poder proporcionarles herramientas, estrategias y algún “truco” que les sirva para relajarse y, en definitiva, tener mayor bienestar.