Aprendizajes por proyectos, competenciales y creativos

En Parvulario llevan dos semanas realizando el proyecto “Casas del mundo” con la Teacher Núria y utilizando diferentes rutinas de pensamiento: Definition map, Zoom in, 10 x 2, Colours-Shapes-Lines y Venn’s Diagram. Como fuentes han contado con el vídeo “The house song (by Planeta Infantil)”, fotos de postales y la observación de las casas propias. El proceso cognitivo ha sido “the whole and the parts” y han aprendido a reconocer y diferenciar las diferentes partes de las casas, los materiales con los que están construidas e incluso el mobiliario que las habita. 

Así, y sin moverse de casa, han realizado un recorrido vitual en catalán, castellano e inglés, “visitando” casas de niños de alrededor del mundo. Han trabajado en clave de Cultura de Pensamiento a partir de rutinas y mapas, y han integrado desde el vocabulario más básico hasta cuestiones más complejas, como por ejemplo encontrar similitudes y diferencias entre la cocina de un castillo medieval y nuestras cocinas modernas. Todo ello ha estado dinamizado con canciones sobre la casa y retos que han lanzado las profesoras como “What do you see through your window?”, en el que invitaban a los alumnos a dibujar o fotografiar lo que veían desde su ventana y, posteriormente crear la ventana como manualidad utilizando materiales como cartulina, plastilina, una caja reciclada, etc.

También han profundizado en el trabajo de arquitectos y obreros en la construcción de las casas a través de la rutina 5 x 2, donde el objetivo era observar y descubrir las principales tareas de cada oficio y la de “¿Qué falta?”, para observar con detalle y justificar con evidencias qué herramientas corresponden al oficio de arquitecto y cuáles al de obrero. En esta parte, las profesoras de parvulario han tenido la suerte de contar con la colaboración una madre de alumnos de P3 y P5, arquitecta de profesión, que les ha grabado un vídeo con las herramientas que utiliza para trabajar y realizando una visita a una de las obras que tiene en construcción. 

En P4, las Tortugas han aprendido también a realizar aviones de papel, en clase de psicomotricidad. El objetivo era trabajar la motricidad fina, la atención y fomentar una virtud como la paciencia. Una vez creado el avión con las manos lo han pintado y customizado a partir de la creatividad personal e intransferible. Después han jugado a realizar lanzamientos y medir la longitud recorrida con pasos. ¿Cuántos pasos hay desde el lanzamiento hasta la puerta principal de casa? ¿Cuántos lanzamientos has hecho hasta llegar a la cocina? ¿Cuántos pasos tiene tu mejor lanzamiento?. Con esta parte final de la práctica, contando los pasos, también han trabajado la motricidad gruesa y los números.

Por su parte, los alumnos de P5 han seguido trabajando las “síl·labes travades” en Ludi. En concreto, la fl-fr, y para ello han recuperado una activivad que les encanta: “la Plena de les lletres”, que es el Bingo tradicional que realizan con números pero con imágenes de palabras. Juegan a tapar las imágenes que van saliendo y cuando las tienen todas tapadas cantan “plena!”. 

Los alumnos de 1º de primaria han creado esta semana su propia pizarra-pentagrama,  como la que tienen en su aula de música, para poder trabajar las notas musicales. Además, han decorado claves de sol con materiales que tienen en casa, desde flores hasta garbanzos pasando por botones o canicas. Esta actividad ha combinado la música con la creatividad, en la que todos han demostrado tener un estilo muy propio, y ha acabado con una canción compuesta por uno de los alumnos. Tras interpretarla vía Zoom para sus compañeros de clase, éstos le han ovacionado telemáticamente.

En 2º de primaria, Ibon y Dolors han organizado un ‘Talent Show’ dentro de la unidad de “It’s my birthday”. Se trataba de organizar una fiesta de cumpleaños entre toda la clase, teniendo en cuenta cuatro categorias: invitaciones, decoraciones, actividades y comida/bebida. En cuanto a las actividades, se ha ofrecido a los alumnos la oportunidad de demostrar uno de sus talentos como sorpresa al cumpleañero: magos, payasos, “face painters”, marionetas, máscaras personalizadas, músicos como guitarristas, pianistas, saxofonistas, cantantes, bailarines… Una vez más, han demostrado ser unas auténticas estrellas y lo mejor: se han dado muy buena valoración entre los compañeros.

En Arts & Crafts, el grupo de 3º ha realizado con Alba el proyecto “Selfies”, en el que descubren el estilo de distintos artistas a través de sus autoretratos. Gracias a Leonardo Da Vinci han aprendido a observar las proporciones y a dibujar de forma más realista. Una de las actividades con la que más han disfrutado esta semana los alumnos de 4º de primaria ha estado relacionada con otro artista, Pablo Ruiz Picasso. Después de leer su biografía, han entrado en la web del Museo Picasso de Barcelona para realizar una visita virtual por las salas y por el catálogo de sus obras. De todas ellas, los alumnos han tenido que elegir su cuadro favorito y describirlo sin citar su título, para practicar así el texto descriptivo que han aprendido recientemente, y conseguir que el resto de compañeros acertara de cual se trataba. Y todavía con otro artista, con la pintora Tamara de Lempicka, los de 5º están aprendiendo a reconocer pinturas cubistas, a encajar dibujos a partir de fotografías y a sombrear.

Este mismo curso, en clase de Castellano, ha trabajado con Nuria las palabras homófonas desde el descubrimiento y las preguntas. Para ello, han iniciado el proyecto con la rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto” seguida de una puesta en común de todo el grupo, en la que han acabado averiguando qué son las palabras homófonas y por qué es tan importante su estudio. Y, en clase de Lengua catalana, esta semana  han realizado también un taller de cuentos que empezó con una lectura y actividades relacionadas con un cuento popular, al que le siguió una “lluvia de ideas” para su narración. A continuación, con descripciones de los personajes y de las localizaciones , y siguiendo la estructura del cuento de planteamiento, nudo y desenlace, han empezado a crear unas historias fascinantes. Cada alumno la ha ido desarrollando a su ritmo y corrigiendo con Elena de forma individual, y sesión a sesión. Otra parte del taller que ya tienen lista es el diseño de la portada y las ilustraciones interiores, y lo terminarán con una audición del cuento que podrá ir acompañada de marionetas, dibujos o proyecciones. Para aprender con el ejemplo, cada día empiezan la sesión escuchando un cuento, como el de la fotografía que tenía como fondo un cuadro del MNAC.

También en Lengua catalana pero en 6º, han leído un discurso de la joven activista Greta Thunberg para trabajar esta tipología textual, en la que los alumnos han tenido que tener en cuenta las distintas partes, recursos, estrategias y el público al que se dirige… A modo de ejemplo, han visionado vídeos con consejos muy útiles y fáciles de entender para ellos. Este discurso lo trabajan desde la expresión escrita hasta la comunicación oral. Algunos de los alumnos lo presentarán en directo y los que así lo prefieran tendrán la oportunidad de grabarlo con antelación. 

Continuado con las lenguas catalana y castellana, en 1º de ESO han trabajado las modalidades oracionales. Lo han hecho a través de una historia de aprendizaje formada por varias rutinas y dinámicas, de las cuales han podido deducir los tipos de oración y los elementos que caracterizan a cada una de ellas. Y, en clase de Catalán, han estado trabajando durante dos semanas el proyecto “Mascaretes, màscares i caretes” utilizando los hábitos de mente: descubrir complejidad, describir, tomar riesgo, expresar, sintetizar, concluir, explicar/ordenar, innovar, reflexionar, controlar la impulsividad, escanear, razonar con evidencia, conectar y considerar perspectivas. 

Introdujeron el tema con la noticia “Sortir al carrer amb mascareta” y el trabajo arrancava con la búsqueda de información sobre los distintos tipos de mascarillas, la utilidad de cada una, las instrucciones sobre cómo ponerla y sacarla y tomar conciencia de que es necesario tomar otras medidas de protección. Un trabajo “de recerca” que continuó indagando sobre las funciones de las máscaras tradicionales a partir de fotografías de los distintos continentes, cómo las usan los héroes de ficción e incluso analizando la vinculación etimológica de la palabra “persona” con la máscara. El proyecto culmirá con la doble propuesta de confeccionar una mascarilla casera o crear una máscara. De esta forma pondrán en práctica el “artefacto de la comprensión”, que tanto les gusta a los alumnos y que es una herramienta de la Cultura de Pensamiento idónea para afianzar cualquier aprendizaje.