Celebramos la Castañada al ritmo del aprendizaje

Este año hemos dado a la Fiesta de la Castañada una música especial… La idea surgió de la unidad didáctica de las danzas, que los alumnos de primaria y de 1º y 2 de ESO estudian en la asignatura de Música este primer trimestre. A Manolo, su profesor, se le ocurrió la idea de vincularlo con la Fiesta de la Castañada y creó un cuento para introducir diferentes bailes del mundo. 

Así, además de canciones populares del otoño y del tradicional “ball de bastons” catalán, en la fiesta de la Castañada sonó la música de danzas rusas, judías y griegas. Otro elemento muy original fue el atrezzo o complementos que llevaban algunos alumnos, como pulseras de tobillo para el baile de cascabeles o los paraguas que potenciaron la belleza de otra de las danzas. 

Los alumnos de infantil se sumaron a la iniciativa, trabajando así ellos también la psicomotricidad, la coordinación, el sentido del ritmo y el trabajo en equipo. La complejidad de los bailes fue in crescendo a medida que aumentaba el curso, por lo que los mayores demostraron el buen trabajo realizado en clase desde principio de curso y, sobre todo, en los ensayos previos. 

Al final, todos juntos y acompañados por sus profesores, se soltaron a bailar “Monkey Man” de Amy Winehouse, creando una divertida dialéctica entre dos bandos. Por último, destacar y agradecer la implicación de los alumnos de Teatro de secundaria que interpretaron a los personajes del cuento, como María la Castañera, y que habían sido seleccionados en un cásting al que se presentó un gran número de alumnos de la ESO.