Inauguramos nuestras Jornadas para intercambio de experiencias en el aula

Nuestra 1a Jornada de Intercambio de Experiencias ha superado todas las expectativas creadas cuando surgió la idea de convocarla. Fue durante el ejercicio de enfocar la mirada hacia el exterior para ser capaces de integrar la Cultura de Pensamiento en nuestra escuela, cuando fuimos aún más conscientes del potencial de lo que ya estábamos haciendo en nuestras propias aulas. 

Además de nuevos recursos y herramientas, la implementación la Cultura de Pensamiento nos ha aportado también nuevas estrategias de actuación, protocolos e ideas como el co-teaching, que invitan a una mayor colaboración entre los profesores. A partir de este concepto de trabajar más en red, este sábado lo hemos dedicado a otros aprendizajes al margen de la Cultura de Pensamiento, pero que persiguen la misma finalidad de promover el intercambio para generar nuevas posibilidades y enriquecimientos mutuos, que suman en el proyecto global de la escuela. 

A primera hora del sábado el director del colegio, Jordi Casas, presentó la jornada como la extrapolación a mayor escala de los beneficios del programa de co-teaching que hemos estrenado este curso, gracias al cual los profesores aprenden asistiendo, de forma voluntaria y como oyentes, a clases de sus compañeros, incluso de etapas y asignaturas muy distintas. 

La primera intervención fue a cargo de la tutora de P4, Alba Valencia, quién presentó con detalle el nuevo proyecto de los “Ambientes” que promueve el juego libre y espontáneo, y que ha transformado las tardes de nuestro parvulario. Frente a sus compañeros de Primaria, ESO y Bachillerato, Alba explicó los distintos ambientes (como el atelier, la biblioteca de cuentos en inglés, el juego simbólico, el de experimentación y manipulación, y el de los “mini-mons i la Teoria de les Peces Soltes”), a los que pueden acceder los alumnos de P3, P4 y P5 con total libertad y según sus intereses. También compartió con ellos el diario de estas sesiones -que ocupan tres tardes a la semana-, con fotografías y notas sobre cómo ha transcurrido cada sesión y las reacciones más sorprendentes de los alumnos. 

 A continuación, la profesora Nuria Collado asombró con su iniciativa de “Construye tu cultura: roleplay en ESO”, que ha creado para la asignatura de Cultura y valores de 2º de ESO. A estos alumnos les ha propuesto crear de cero una cultura con toda su idiosincrasia para después poderla promocionar en una agencia de viajes. Para ello han tenido que pensar desde su idioma, tradiciones, y usos y costumbres, hasta la moneda local, cuya divisa uno de los grupos ha decido que sea el tiempo…

Tras estas dos ponencias, los profesores de primaria: Andrea Vicente, Dolors Redó, Dani Rodellas y Marisa Ollé, propusieron a sus compañeros un taller a partir del aprendizaje basado en el juego. En concreto, les invitaron a jugar a los juegos que cada uno de ellos se ha inventado y puesto en práctica en 2º, 3º, 4º y 6º de Primaria. La iniciativa surgió de Dolors, quién se inventó un juego de mesa a partir de las llaves de pensamiento, para que sus alumnos desarrollaran la capacidad descriptiva. El juego generó tanto entusiasmo, no sólo entre los alumnos sinó también en sus compañeros, que éstos se inspiraron a crear el suyo propio. A partir de allí, Dani creó uno para que los alumnos dedujeran cómo se da la función clorofílica; Marisa, tomó como ejemplo el concurso “Pasapalabra” para trabajar la alimentación saludable en la asignatura de “Medi” y, por último, Andrea lo hizo en inglés con el sistema digestivo, cuyos órganos los jugadores pueden ir adquiriendo como fichas, que ganan a partir del conocimiento. 

La siguiente ponencia fue a cargo de Carlota Sanz, tutora de la Llar d’Infants, quién sorprendió con la rueda de la indagación que explicó y documentó que realizan ya los alumnos más pequeños del colegio. Por lo tanto, un ejemplo diáfano de la capacidad de los alumnos de integrar la Cultura de Pensamiento incluso antes de hablar, ya que los más pequeños no se expresan aún con claridad pero son capaces de demostrar que siguen las explicaciones de sus maestras y los experimentan que les proponen, por ejemplo de mezclar plastilina y pintura… E incluso, como añadió Carlota, de relacionar la práctica con las llaves del pensamiento, por ejemplo expresando la emoción que les ha generado la actividad.

Igual que los pequeños de la Llar, los mayores de Bachillerato reciben propuestas originales de sus profesoras. Un ejemplo es el proyecto a tres, titulado “Frankenstein” que explicaron las profesoras de Filosofía, Mª Josep Far; de Biología, Alicia Brunet y de Literatura, Montserrat Pereira. Cada una desde su especialidad y asignatura, ha trabajado con los alumnos diferentes aspectos vinculados con esta famosa obra literaria de Mary Shelley… desde cómo es científicamente posible trasplantar una cara hasta si éticamente se considera como “monstruo” al instigador del experimento o al resultado final… 

El segundo taller de la mañana fue a cargo de una profesora de Infantil, Noelia García; otra de Primaria, Àngels Just y una tercera de ESO, Cristina Urrea. Las tres se encargaron de compartir los programas que utilizan de EMAT, ONMAT y “Ludilletres”, y que tienen su origen en el Colegio Montserrat. Noelia les mostró cómo el Ludiletras introduce a los alumnos a lecto-escritura a partir de la Teoría de las Inteligencias Múltiples y la estimulación propuesta por Glenn Doman, con  fichas y técnicas como “els ludigestos”. Ésto último les sirvió para divertirse jugando y aprender cómo aprenden los alumnos de parvulario. 

Àngels hizo lo mismo pero con el EMAT, que les familiariza con las matemáticas de forma divertida y muy orgánica ya que, como comentó, de forma indirecta sus alumnos de 1º de primaria ya son capaces de trabajar con el concepto de función. La evolución de este programa en la ESO es el ONMAT, que Cristina explicó con gran conocimiento de causa, ya que durante años trabajó generando contenidos para Tekman Education. Ella les explicó la particular gestión del tiempo y contenidos que realizan a través de “steps”, que permiten un mayor dinamismo tanto en la temática como en los grados de profundidad de los temas matemáticos (álgebra, fracciones, estadística…) de la que, por ahora, es la única asignatura que realizamos a través de una plataforma 100% digital. 

La siguiente exposición se dedicó a la Educación emocional, en este caso a raíz de un proyecto que Dolors Redó ha repetido los últimos cursos en su clase y que se basa en el programa “Tú sí que vales”. Con la intención inclusiva de que florezcan en clase las habilidades y capacidades de todos los alumnos, Dolors reserva este espacio para que todos ellos puedan exponer y compartir con sus compañeros aquel talento oculto que les hace disfrutar y destacar. 

A continuación la profesora de Robótica, Paz Moxó, les trasladó a todos sus compañeros cómo en esta asignatura el aprendizaje se plantea siempre a partir de retos y misiones que realizar. Y también, como los alumnos trabajan en grupos de tres, asumiendo los cargos de programador, ingeniero y secretario, que se van alternando constantemente para que el trabajo en equipo sea perfecto. Paz complementó su explicación con unos vídeos testimoniales de gran valor, donde los mismos alumnos explicaban su proceso de aprendizaje. 

Antes de dar por acabada la jornada con una divertida y distendida sesión de “body music” en la que el profesor de música, Manolo Benítez, desveló a muchos las capacidades de percusión de su propio cuerpo… Lluís Almirall fue el encargado de clausurar la 1a Jornada de Intercambio de Experiencias, ya que desde este curso es el coordinador de Innovación pedagógica del colegio. Desde entonces, Lluís ha ejercido de oteador del trabajo diario de sus compañeros identificando, dando visibilidad y poniendo en valor sus prácticas en el aula… y aportándoles su experiencia y know how cuando ha sido necesario. 

Todo ello ha sumado, sin duda, para que la jornada del sábado suponga un punto de inflexión altamente positivo a la hora de concebir tanto el trabajo en equipo como el aprendizaje continuo y a largo plazo, también de los profesores.