Clase especial sobre el cerebro en 1º de Primaria

Si en un post anterior os contamos cómo los alumnos de 1º de Primaria estaban aprendiendo cómo son, a partir de rutinas de pensamiento y de dibujos de ellos mismos a escala natural, en éste queremos compartir la sesión en la que aprendieron muchísimas cosas que no sabían sobre su cerebro. Fue gracias a una clase muy especial que les vino a ofrecer la Dra. Júlia Miró, neuróloga del Hospital Universitari de Bellvitge y madre de dos alumnos de este curso.

Esto hizo que conociera perfectamente el nivel de comprensión a esta edad del que, a priori, podría parecer un tema complejo… Incluso sus hijos la ayudaron a elaborar el completísimo y muy didáctico documento que proyectó para acompañar sus explicaciones. Como respuesta, todo el grupo permaneció muy atento durante la sesión e hicieron cantidad de preguntas a la doctora, ya que lo que les explicaba les generaba muchísima curiosidad.

Lo que más les llamó la atención es que el cerebro controla absolutamente todas las funciones de nuestro cuerpo, incluso cuando estamos dormidos: las emociones, los sentidos, la conducta, el habla, el movimiento, la imaginación, la memoria… Y que  sea “el jefe” que nos mantiene vivos, ya que controla el corazón y la respiración. También les hizo gracia saber que el cerebro está dividido en dos hemisferios y, sobre todo, que cada hemisferio controle la parte opuesta del cuerpo.

Preguntaron mucho, también, sobre las neuronas y cómo son las conexiones neuronales y les impresionó que, tal como les explicó la Dra. Miró, el cerebro se alimente a través de componentes de la sangre que el corazón bombea. Con la ayuda de una simulación de un cerebro y de un cráneo, entendieron mejor el concepto de plasticidad del cerebro, gracias a la que ahora ya saben que podemos modificar conductas, aprender y crear nuevas conexiones… es decir, lo que hacen cada día en la escuela.