Clase magistral con reptiles e insectos, en Infantil

Coincidiendo con la Semana de la Ciencia que celebramos esta semana, la profesora de Biología “de los mayores”, Alicia Brunet, ha ofrecido este martes una masterclass sobre animales a los alumnos de Parvulario. Reunidos los 3 cursos de Pingüinos, Tortugas y Elefantes en el aula de P4, les ha explicado que a ella le encantan los animales, y por ello estudió la carrera de Biología, y les ha traído algunos animales para que los conocieran más de cerca. 

En primer lugar les ha presentado a Eriba, una tortuga terrestre, a partir de la cual les ha explicado que un reptil es un amimal vertebrado con la piel recubierta por escamas o por un caparazón, en este caso, y que se reproduce por huevos. Los niños han podido tocar a Eriba, cogerla y observar que tenía unas uñas muy largas y una lengua muy grande. También les ha explicado que ahora es un bebé pero que puede crecer mucho, vivir muchos años e incluso llegar a los 100. Además les ha comentado que, como todos los ovíparos, esta tortuga invierna cuando hace frío y se pasa todo el invierno sin comer y prácticamente sin moverse. 

La srta. Brunet también les ha llevado a su clase una caja con insectos palo, especialistas en el camuflaje para protegerse del peligro. Con sus colores, formas y comportamiento, estos animales consiguen confundirse con la vegetación en la que habitan y de la que se alimentan que, como les ha explicado Alicia, es la planta de la hiedra.

Por ello ha sido un poco difícil verlos a simple vista, ya que se mimetizan con la planta, se camuflan entre las ramas y parecen hojas cuando se mueven. Y ha sido cuando se movían que los alumnos han podido verles bien pero sobre todo con la ayuda de una lupa y el microscopio que, aprovechando la tecnología que tenemos en las aulas, las profesoras han conectado a la pizarra interactiva y ésta ha proyectado su imagen ampliada… de manera que todos los niños han podido ver un insecto palo al detalle y en pantalla grande.