Clase sobre alimentación en el restaurante

Los alumnos de 2º de Primaria están estudiando “La tabla de los alimentos” en la asignatura de “medi”. Este año en vez de hacer un mural conjunto han enfocado el tema hacia la alimentación saludable. Para ello han recogido datos sobre lo que comen en casa y con los resultados han rellenado gráficas, de las que han obtenido estadísticas sobre los alimentos que más consumen.

También han utilizado rutinas de pensamiento como el “Veo, pienso, me pregunto” para reflexionar sobre si los alimentos que ingieren son sanos. Ésta en concreto es muy útil en esta etapa de cuestionamiento ya que les induce a hacerse preguntas, a la vez que les ayuda a estimular su curiosidad.

Otra novedad de este año ha sido la de investigar ellos mismos los alimentos que más les apetecía conocer el profundidad, por ejemplo de dónde proviene el azúcar, qué características tiene el chocolate, a qué grupo pertenecen los quesos, etc. Este trabajo les ha llevado hasta el proceso de conservación, sobre el que han tenido la oportunidad de hacer una clase muy especial…

El chef Nuncio Cona es padre de una alumna de este curso y les ha invitado a su restaurante Tapas 2254, situadao en la misma acera del colegio, y les ha mostrado qué se hace en un restaurante para que los alimentos no pierdan sus propiedades. Durante la visita han podido ver cómo las máquinas profesionales ultracongelan los alimentos en pocos segundos, como los envasan al vacío e incluso entrar en una nevera gigante.