Clases y actividades online y por videoconferencia

Esta semana, y por causa mayor, la actividad escolar se ha realizado vía online. Empezando por los más pequeños, y los alumnos de la Llar han recibido vía Classroom recetas para hacer las masas sensoriales que tanto les gusta tocar en clase y un vídeo con canciones con las que se identifican,  porque las cantan y bailan en clase. Además, las profesoras comparten consejos y reflexiones con los padres, y mantienen con ellos línea abierta para cualquier duda o sugerencia.

Incluso los alumnos de infantil han realizado videoconferencias por Zoom y clases online a través del Classroom, gracias a la complicidad y colaboración de los padres y madres. De esta manera pueden seguir, dentro de lo posible, sus rutinas y el contacto con el resto de la clase, lo que les genera seguridad y confianza. En sus encuentros, que esperan con ilusión, mantienen “su rotllana” en la que cada uno explica lo que hace en casa, muestran los dibujos u otras manualidades realizadas estos días y se recomiendan cuentos. Incluso, como anécdota divertida, una alumna de P3 se vistió con el uniforme el primer día… 

En primaria los profesores nos han explicado cosas muy positivas y graciosas, como que por fin pueden conseguir el silencio total de la clase sin necesidad de recurrir a la ola de silencio sino simplemente apagando todos los micrófonos de los alumnos… Todos los profes coinciden en que la experiencia virtual con el Zoom ha sido muy buena y los alumnos lo han vivido como una aventura y con mucha alegría por el hecho de poderse ver. Se saludan con mucha ilusión al conectarse por poder verse en diferentes contextos y a la vez, reforzando así la entidad de grupo. En primero, por ejemplo, esta semana han felicitado a dos alumnos que celebraban su cumpleaños en una semana tan inusual. 

En general en primaria están aprovechando para resolver dudas y realizar actividades para mejorar, por ejemplo en 2º, la expresión escrita. Y cuando un alumno realiza algo que gusta a los demás, éstos le envían un emoticono de aplauso. Otras clases, como la de 3º, han recordado los acuerdos esenciales que firmaron a inicio de curso para ver los que tienen vigencia a través del Zoom. Los profes también nos explican que continúan haciendo el mismo tipo de bromas que en clase y utilizando algunos códigos que sólo ellos entienden…. Ahora, además, aprovechan para presentar sus mascotas en sociedad. 

La implicación va en aumento a medida que avanzan los cursos, a pesar del considerable volumen de retos y tareas que se les propone. Los alumnos de 4º están demostrando una gran capacidad de auto-organización y de adaptación, es decir, fomentando su propia autonomía. Además, están desarrollando rápidamente una gran competencia digital ya que aprenden a gestionarse ellos mismos el micrófono y la cámara e incluso a compartir sus pantallas a la hora de resolver dudas. El Zoom también lo han utilizado para socializarse, ya que es muy sano para ellos durante este periodo de aislamiento.

También realizan tutorías como la de 5º que han dedicado a resolver dudas precisamente sobre el funcionamiento del Classroom, como entregar las tareas de forma telemática, cumplir los horarios, etc. De forma indirecta, los alumnos de primaria, como los de 6º, están tomando conciencia de la calidad del tiempo que comparten en la escuela todos juntos. Y esta emoción la están canalizando con una actitud buenísima y una entrega e implicación de gran nivel. 

Los profesores de ESO explican que los alumnos de esta etapa también están motivados y agradecidos de poder seguir compartiendo tiempo y aprendizajes con sus compañeros, lo que les subraya así su sentido de pertinencia al grupo. Esta primera semana la han enfocado de forma divertida y muy respetuosa con los profesores, reconociendo así el esfuerzo que realizan para generarles contenido por estos nuevos canales. Y es que incluso han realizado Educación Física, pero centrándola más en los hábitos saludables, que también son super importantes estos días: higiene, alimentación, descanso y actividad física. Con la ayuda de Lluís han planeado la práctica física de cada alumno para esta semana y se han comprometido a cierto grado de cumplimiento.  

Los de bachillerato están contentos de contar con nuevas herramientas para estudiar y comunicarse entre ellos, y aseguran que utilizarán siempre a partir de ahora. Comentan que les genera curiosidad ver la casa de los profesores, porque así les sienten más cercanos. E incluso algunos padres se han colado unos segundo en las clases para agradecer por cámara a los profesores el trabajo que están realizando. 

Los alumnos de 2º de bachillerato son los que muestran una mayor inquietud ante la incertidumbre generada, ya que es un año crucial para ellos. Por ello han trabajado como nunca durante esta semana de confinamiento y respondido a la entrega de los profesores que en algunos casos, por ejemplo dibujo técnico, han tenido que aprender un complejo programa para realizarles tutoriales online. Además, para que el acompañamiento sea total, en tutoría comparten sus opiniones, sensaciones, la intención de hacer las cosas bien… y se dicen entre ellos lo mucho que se echan de menos. Nosotros a ellos, también.