Consolidando contenidos y nuevas habilidades

En Infantil los alumnos de P3 han estado aprendiendo el concepto de “medida” mientras jugaban a ser arquitectos. Con piezas que tenían en casa, los Pingüinos han construido torres de diferentes piezas y “reglets”, como los que utilizan en clase, para medirlas y razonar con evidencia cual era más alta. En P4 han utilizado la rueda de la indagación de la Cultura de Pensamiento para aprender el método científico de la germinación de las legumbres. Así han experimentado diferentes realidades, pruebas de ensayo-error, diferentes utensilios, preguntas cruzadas, etc.

Tras la maratón de cuentos de la Semana de la Cultura, algunos padres y madres se han ofrecido a contar cuentos vía Zoom. Uno de los que más ha gustado ha sido el que una madre se ha inventado a partir de dibujos de niños de P5 luchando contra el coronavirus. 

Los alumnos siguen también con dinámicas que hacen habitualmente en el aula, como la rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto” en clase de ajedrez. Con ella entrenan las habilidades de predecir, anticiparse y calcular las diferentes jugadas antes de hacer un movimiento dentro de una partida. Una sesión de ajedrez que aprovechan, además, para bailar “juntos” un par de canciones de las piezas que tanto les divierten.

También con Cultura de Pensamiento están trabajando los animales en 1º de primaria. Àngels les ha planteado el proyecto basándose en la estructura de la rutina “Conectar – Extender – Desafiar” y a partir de ella otras como la de “Veo, pienso, me pregunto”, que conocen desde P5, y el mapa de definición que han aprendido este curso para conectar las partes con el todo. Con el mapa web han clasificado los animales por distintas categorías según el esqueleto, en relación al hombre, por su movilidad, alimentación, reproducción… A partir de allí, y en grupos reducidos que han hecho por primera vez vía Zoom, han colocado a su animal en cada categoría, para acabar agrupándolos por similitudes y diferencias. También seguido aprendiendo sobre inventos y, en concreto, sobre el saxofón, quién fue su creador, procedencia, el mejor saxofonista… Para hacerlo han utilizado el caligrama y, una vez entendidas sus características, han hecho el suyo propio siguiendo las pautas de los textos instructivos del mapa de flujo.

La actual coyuntura nos está forzando a todos a aprender nuevos recursos tecnológicos y a agudizar el ingenio. En 2º de primaria lo hicieron, por ejemplo, a partir de la propuesta de Dolors de reinventarse la leyenda de Sant Jordi. Los alumnos las presentaron en vídeo, documentos, power points… y resultado fue propio de un concurso. Este curso también ha hecho una actividad muy creativa y divertida con Manolo y es que han reproducido la pizarra – pentagrama que tienen en la escuela en una versión individual y casera. Ésta les ayudará a trabajar las posiciones de las notas musicales en las clases online. 

Los profesores van adaptando su materia y temario a las múltiples posibilidades que ofrece el ámbito digital y, por ejemplo, en 3º han estado practicando la comunicación oral para aprender a expresarse con claridad y de forma estructurada. Para ello les ha sido de gran utilizar el hábito de mente de sintetizar, ya que al no ser presenciales hay que mantener el interés. Marisa estaba contentísima con las presentaciones de Google y por como sus alumnos han mejorado tanto en competencia digital. También han trabajado el texto instructivo, a partir de una receta que les ha permitido trabajar los conectores, los apartados com el de ingredientes y elaboración, describir los pasos a seguir, etc. Al final se intercambiaron las recetas y preguntaron las dudas que les generaban para que el aprendizaje entre iguales fuera aún más completo.

Y es que, además de aprender, los alumnos se están divirtiendo con actividades que les proponen los profesores. Una clarísima es el descanso cerebral de cinco minutos de duración con el que acaban sesiones largas o actividades que requieren un alto nivel de concentración. Un ejemplo es el concurso de imitación de estatuas, que han hecho con Dani (y al que se ha sumado también nuestra psicopedagoga Marta Canal). De esta forma activan el cuerpo físicamente para que llegue más oxígeno al cerebro y así poder disponer después de más energía para afrontar mejor los próximos retos.

Manolo también les ha ofrecido unas clases de música online llenas de originalidad, diversión y, a la vez, productivas. Ha invitado a los alumnos a ofrecer breves conciertos con los instrumentos que tienen en casa… e incluso con algunos que se han construido estos días de confinamiento, como una batería casera que sonaba súper bien y que les ha hecho reír a todos.

Además y para que el aprendizaje sea más significativo es bueno conectarlo a la realidad. Así que, en esta semana en que los alumnos han podido salir una hora a pasear en un radio de 1km, los de ciclo superior de primaria han calculado, en clase de mates, cuánto eran 1.000 metros y así resolver las dudas que les generaba la nueva norma. Para poder contestarla han conectado con uno de los contenidos programados para este tercer trimestre: la circunferencia y el cálculo de su perímetro y superficie.

De esta forma, los alumnos de 5º y 6º de primaria han descubierto qué es la Geomática, una ciencia muy nueva que estudia disciplinas de la Geografía como la topografía y la cartografía, a través de las tecnologías, por ejemplo las apps de Google Maps o Google Earth. Esta misma semana, ingenieros geomáticos han diseñado una aplicación para que todos los niños y niñas puedan entender fácilmente cuánto es 1 km. Nuestros alumnos han comprobado así lo fácil y sencillo que es obtener los datos mediante un dispositivo móvil. Primero nos geolocalizan y, en menos de un segundo, nos llega un mapa con la superficie por la que nos está permitido desplazarnos. A partir de aquí han indagado analizando los datos que interpreta esta aplicación y aprendido a calcular el perímetro por el que se pueden desplazar con el círculo que dibuja la superficie permitida.nuestro espacio de paseo. 

Los alumnos también han tenido un poco la sensación de ir al teatro, gracias a la obra virtual “Anna y la máquina del tiempo” que han visto vía Zoom con pantalla compartida. Coincidiendo también con la Semana de la Cultura, los alumnos de 1º de ESO han trabajado fotolibros para entender cómo una fotografía puede inspirar el texto y viceversa. Así han creado un libro teniendo en cuenta tanto el hilo argumental como el hilo gráfico, lo que les ha permitido realizar obras muy visuales y cargadas de reflexión. Los de 2º, por su parte, se han atrevido con los “Haikus” poemas japoneses de 3 versos, con una estructura silábica muy marcada y que hablan en profundidad y sobre los sentimientos. Para crearlos han tenido que “indagar” en su yo interior y expresarlo en 3 versos. El resultado ha sido espectacular y emocionante, y lo han recopilado en escrito y en clips de audio.

En Cultura y Valores, los de 1º de ESO han simulado ser una agencia de marketing, para preparar acciones que pongan en alza los valores positivos y promoverlos en la gente joven a partir de sus referentes, como la cantante Billie Eilish. En 2º, y en la misma asignatura, se han centrado en la Gastronomía de diferentes culturas para tener la sensación de estar viajando y aprendiendo de diferentes culturas. 

A nivel físico, los alumnos de diferentes cursos de primaria y secundaria han seguido trabajando el equilibrio y consciencia corporal a través de una rutina de yoga con Ángel, la fuerza y resistencia con workouts al ritmo de la música, y la agilidad a partir de un reto de habilidad. En Bachillerato, la Educación Física ha tenido también una parte teórica y focalizada en las propuestas realizadas por los alumnos a partir de las necesidades que  han expresado que tienen en periodo de confinamiento. Así que han trabajado la actividad física y la salud con herramientas de la Cultura de Pensamiento como los mapas conceptuales y por grupos. Éstos les han ido muy bien para organizar su propia sesión práctica a partir de su investigación y dotarla de descansos activos, necesidad de movimiento, cardio, etc.

En otro tipo de educación Física, han aprendido sobre Cuántica y las implicaciones que tiene en nuestra realidad y en las interacciones esenciales en la naturaleza. Lo han hecho con Martí en una sesión vía Zoom en la que les ha compartido la Tabla Periódica de los Físicos, las partículas cuánticas y, entre todos, intentar entender qué implicaba. 

En Matemáticas, Jordi combina su tablet con el Zoom que les permite ver lo que él escribe, a modo de pizarra digital. Incluso los alumnos han tomado la iniciativa de capturar la pantalla en lugar de tomar nota, para así concentrarse más en seguir la explicación. Además, les comparte un vídeo que él graba con su voz, al estilo de un tutorial ya que quedan claros todos los pasos a seguir, y pueden revisionarlo las veces que consideren necesarias hasta que integren el aprendizaje. Las clases empiezan puntuales consultando el vídeo en el Classroom y trabajando por grupos. Si tienen alguna duda, piden a Jordi que entre en su grupo y éste se incorpora para resolvérsela tal como hace habitualmente en clase. De esta forma van avanzado temario y en el caso de 2º de bachillerato ya lo han finalizado, por lo que la semana que viene se ponen ya a repasar para los exámenes de Selectividad que está previsto que se realicen en julio.