Continuidad y contacto virtual durante el periodo de Semana Santa

Las sesiones online han continuado durante estos días que, en condiciones normales, equivaldrían a las vacaciones de Semana Santa. Pero, debido a la excepción de las circunstancias y con la intención de servir de refuerzo a las familias, profesores de las distintas etapas educativas del colegio han seguido conectados y ofreciendo propuestas divertidas, estimulantes y educativas a los alumnos de infantil y primaria. 

En la Llar d’Infants han realizado expresión corporal con la canción “Escarbat Bum Bum” y con el cuento de Sam, un niño perdido en el bosque que para salir tenía que hacer las posturas de yoga que los animales que se iba encontrado le indicaban. También han aprovechado para ver su vídeo de Carnaval y volver a revivir tanto los ensayos como su baile ante las familias. 

En Infantil, los alumnos han seguido un taller de papiroflexia a través del Zoom. Los de P3 han realizado su mascota, es decir un pingüino, lo que les ha reforzado el sentimiento de pertenencia al grupo a pesar de la distancia física. Los de P4 han hecho elefantes, para preparar ya con ilusión la mascota que les representará el curso que viene. Con la “Teacher” han hecho sesiones de Arts and Crafts como la relacionada con Picasso: “Let’s make our own Cubist portrait!”. De esta forma, han seguido trabajando a este artista cubista tal como estaban haciendo en la escuela hace un mes, y las formas geométricas a partir de los objetos que cada uno tiene en su casa. A mitad del trabajo han oxigenado el cerebro cantando y bailando la canción “Head, shoulders, knees and toes” cada vez más rápido… 

También han trabajado psicomotricidad con Susy, así como la atención, la destreza con las manos, la imaginación y la creatividad. Además, se han disfrazado de personajes de circo y cada uno ha interpretado su papel, desde contorsionistas, forzudos, bailarines, equilibristas, domadores y payasos. En P5, además, han realizado un taller de cocina de Mona de Pascua, en el que han estado súper atentos y concentrados para conseguir elaborar su bizcocho y decorarlo cada uno a su gusto.

También han realizado un taller de cocina saludable los alumnos del cicle inicial de primaria y han llevado a cabo, de forma super divertida, varios retos artísticos, como reproducir un cuadro de Mondrian con objetos caseros, mantener el equilibrio durante 30 segundos con la asana del árbol de yoga, construir una hilera de zapatos en sólo 3 minutos, crear un paisaje de muñecos de peluche e imitar cuadros de pintores famosos como Pontormo y Magritte, siguiendo el reto lanzado por el Getty Museum.

En 2º de primaria han centrado su taller en la decoración de huevos de Pascua y se han divertido tanto que se han extralimitado de tiempo hasta la hora de comer… Dolors cuenta que para ella ha sido “como volver a la infancia” de lo bien que se lo han pasado. Y que mientras iban decorando los huevos iban charlando de la vida o cantando. Entre los alumnos se daban ideas y se copiaban entre ellos cuando algo les gustaba. 

En el ciclo medio de primaria también han hecho un taller de cocina vinculado con las ‘mug cakes’, es decir bizcochos pequeños en taza, con ingredientes básicos que puedan tener ahora en casa, para desayunar o merendar estos días. Les ha hecho mucha gracia compartir el espacio de su cocina con los compañeros y ver también las de sus profesoras, Marisa y Carol. Otro taller distinto es el que han realizado con Ibon en inglés y totalmente experimental. En él han hecho una lámpara de lava con agua, aceite, colorante alimenticio y una pastilla efervescente, para estudiar la densidad. Además, han reproducido el efecto de un tornado con dos botellas, agua y colorante. También han jugado al ‘Pictionary’, aprovechando que la plataforma Zoom permite compartir pantalla y trabajar con una pizarra común. Han completado 3 rondas: objetos, animales y acciones.

Con Ángel se han entrenado a ritmol de zumba porque les divierte muchísimo. En otro momento, con Lluís han realizado una práctica de yoga muy completa, en la que han trabajado las posturas (o asanas), la respiración, la movilidad y la atención. Han empezado con el imprescindible calentamiento y moviendo las diferentes articulaciones. A continuación han realizado las posturas de vaca, gato, el guerrero… y, después de las quietas, la secuencia de movimientos para acabar juntos con una relajación guiada.

De esta manera, aprenden también a mantener la calma y la seguridad, en una situación atípica para todos, en consonancia con la propuesta de esta semana de nuestro Departamento de Orientación Psicopedagógica (DOP). Ésta se ha basado, sobre todo, en un taller de educación emocional para que los alumnos de primer ciclo de primaria aprendan a expresar las emociones sentidas estas últimas semanas (alegría, tristeza, rabia, calma y miedo) a través del “monstruo de los colores”. En 3º y 4º esta práctica la han realizado creando el bote “Emociónate” donde colocar papelitos con la frase “me gustó cuando…” en relación a una experiencia o emoción vivida estos días. Se trata de que toda la familia participe completando la frase y luego adivinar quien la escribió. En el ciclo superior, han expresado las emociones a través de un árbol en el que las raíces simbolizan las cualidades de cada uno, el tronco las propias habilidades y en la copa se coloca la percepción que los demás tienen de uno mismo… De esta forma se promueve la expresión de las virtudes ajenas y, en consecuencia, el refuerzo de la autoestima y confianza de nuestros alumnos.