Estrenamos web y reportaje sobre la Cubierta Verde

Como cada 27 de abril hemos celebrado la Diada de la Verge de Montserrat que, para nosotros, es el Día de la Escuela en recuerdo de Montserrat Pérez Iborra, quién la fundó hace 82 años. Desde entonces, nuestra escuela no ha parado de evolucionar, sobre todo en los últimos años. Hoy, coincidiendo con esta fecha tan señalada en nuestro calendario, hemos querido presentar algo tan relevante en la historia de la Pérez Iborra como es la creación de la cubierta verde, en lo alto de nuestro edificio. 

Un proyecto único que hace dos años empezó a materializarse con el inicio de las obras, que transformaron nuestra azotea en desuso en una zona verde de 400 m2.  Al inicio del curso 2019-2020 los alumnos fueron los encargados de plantar todas las terrazas y sus dos tipos de huerto, pero había una parte de la creación de la cubierta que desconocían, así como la imagen aérea de la cubierta. Eso es, precisamente, lo que han descubierto esta mañana cuando, por Zoom y desde su despacho, el director Jordi Casas les ha deseado a todos una feliz Diada de Montserrat y les ha presentado la nueva web www.pereziborragreen.com dedicada en exclusiva a la “Coberta Verda”. A continuación cada clase ha visionado, en sus proyectores o iPads individuales, el reportaje “L’escola amb la Coberta Verda” (youtube : https://youtu.be/VJgF3VXrwtU / v.o catalán: https://youtu.be/wGnEC9osiMg ). 

Al acabar, los diferentes cursos han trabajado la percepción y concepto de la Cubierta Verde a partir de la Cultura de Pensamiento. Algunos han empezado con rutinas como “Antes pensaba. Ahora pienso” para comparar sus conocimientos previos sobre “la coberta” con lo que habían aprendido con el reportaje y la web. Otros han utilizado las llaves de pensamiento para hacer su pensamiento visible ya que son una fantástica herramienta para definir un concepto, y han debatido el cambio para el colegio, la forma de la cubierta desde la nueva perspectiva aérea y la causa-efecto para el medioambiente que supone este oasis en medio de la ciudad.

Los alumnos también han comentado que, antes de visionar el reportaje, no eran conscientes de la magnitud de “la coberta”, de la complejidad que había supuesto su construcción con la necesaria intervención de grúas e incluso del corte de la circulación ni de lo que puede suponer tanto para el colegio como para la ciudad. Algunos cursos han aprovechado también para crear su propio mapa web a partir del análisis en profundidad de la estructura y navegación de pereziborragreen.com , que os invitamos a visitar.