Evitar el dolor de espalda

Se acerca el final del curso y esto, entre otras muchas cosas, quiere decir que la mayoría nos pasamos más horas sentados que nunca. Los alumnos, estudiando, y los profesores, corrigendo. A todos vosotros os dedicamos el post de hoy, con algunos consejos para prevenir el dolor de espalda que puede causar el hecho de pasar muchas horas en la silla.

Y como sabemos que tenéis poco tiempo, os proponemos una fórmula rápida para aprender las posturas correctas y las que os pueden perjudicar. Se trata de un infográfico sobre higiene postural que nos ha sugerido el profesor de Educación Física, Lluís Almirall.

Merece la pena que le echéis un vistazo y sigáis sus sencillos consejos. Aunque os parezca que no tenéis tiempo, dedicad unos minutos a cambiar de posición y a realizar estiramientos. Será una buena inversión ya que, en realidad, os permitirá seguir estudiando o trabajando por más tiempo.

La columna vertebral sufre cuando estamos mucho tiempo en la misma posición o cuando adoptamos posturas que aumentan sus curvas fisiológicas. Por eso, es muy recomendable intercalar períodos de pequeños descansos. También, evitar sillas o sillones demasiado blandos, por muy cómodos que parezcan.

La mejor manera para sentarse es sobre los isquiones, con la espalda erguida y apoyada en el respaldo, y las rodillas en ángulo recto con las caderas. Conviene que la mesa de trabajo no sea baja y debe estar próxima a la silla.

Siguiendo estos simples consejos, fáciles de realizar, se pueden evitar los dolores musculares y retrasar la fatiga que, a veces, llevan a abandonar el estudio antes de hora…