Los alumnos de infantil aprenden a germinar alimentos vivos, en la coberta verda

Los alumnos de infantil tienen una gran vinculación con la “coberta verda” de la escuela, donde cada semana realizan ambientes relacionados con la ecología, actividades como el mantemiento del huerto o manualidades en el “aula de natura”. Además, durante la semana temática que la escuela dedica a la Ciencia han experimentado sobre un tipo de alimento vegetal lleno de vida: los germinados.

El taller ha estado dinamizado por la coordinadora de aprendizajes y actividades de la coberta, la profesora Alba Fortuny, en colaboración con las tutoras de cada curso del parvulario. Cada sesión ha empezado en el aula de naturaleza de la cubierta, poniendo en común qué tipos de alimentos pueden ser germinados. Con una explicación científica adaptada a su edad, Alba les ha explicado que los germinados son alimentos vivos que se encuentran en fase de dormición y que, si entran en contacto con la humedad o con el agua, se despiertan y activan. Es entonces cuando están en plena fase de crecimiento, como ellos, los germinados tienen sus propiedades y nutrientes al máximo de sus capacidades.

A continuación han salido al exterior de la coberta, donde han iniciado un experimento, que tendrá continuidad en clase durante semanas. Han introducido en potes de cristal tres cucharadas de semillas secas de trigo y alubias, y los han tapado con una gasa. Para que se produzca el proceso de germinación que quieren experimentar es necesario que estén en contacto con la humedad así que, cada día, los alumnos llenarán y vaciarán los potes a través de la gasa, para que sólo quede la humedad dentro de ellos. 

Entonces verán como, poco a poco, al estar bien conservados en un espacio húmedo y cálido, los brotes irán emergiendo en busca de la luz y cada mes podrán comer un alimento tan rico y con tanto aporte de vida.