Informes científicos y biografías ilustradas

Más allá de los experimentos y prácticas en el laboratorio, la Semana de la Ciencia da para otros tipos de aprendizajes… Un ejemplo de ello es el del cómo realizar un Informe científico antes, durante y después del experimento, que hicieron los alumnos de 3º de Primaria en grupo desdoblado.

Un formulario donde anotar los distintos pasos del método científico: preguntarse, formular hipótesis, escribir el material necesario para realizar el experimento y el procedimiento a llevar a cabo. Rellenarlo antes de empezar el experimento es práctico porque así, cuando llega el momento, saben qué hacer con mayor seguridad y de forma más ordenada y fluida.

De esta forma integran de forma muy práctica cuáles son los distintos pasos para realizar un experimento y, mientras lo realizan, apuntar sus observaciones en el informe. Al finalizar el experimento de poner una flor con su tallo en un recipiente con agua y colorante, comprobaron si el resultado coincidía con sus hipótesis.

Otro ejemplo es el abecedario de científicos e inventores que los alumnos de ciclo superior de Primaria realizaron en la sesión de escritura creativa. Cada alumno debía buscar en internet un científico cuyo nombre empezara con la letra que le había tocado y redactar una breve biografía siguiendo las características de este tipo de texto, que habían aprendido anteriormente. Lo complementaron con unos divertidos retratos que realizaron en acuarela, acrílico, pintura de palo o sombreado de lápiz, en clase de Arts&Crafts.