Los alumnos de 2º de Bachillerato visitan “Meet Vincent Van Gogh”

Tras estudiar a Van Gogh en Historia del Arte y ver en clase un documental sobre su vida y obra, los alumnos de 2º de Bachillerato humanístico han visitado la exposición que se acaba de inaugurar en Barcelona “Meet Vincent Van Gogh”. Se trata de una muestra itinerante creada por el propio museo del artista en Amsterdam, que ha permitido a los alumnos ver un nuevo enfoque sobre la vida y obra del artista… y comentarla en directo con sus profesores de Historia del Arte y Dibujo artístico.

El planteamiento interactivo de la exposición les permitió incluso tocar las obras ya que al no ser las auténticas sino reproducciones en 3D, pudieron entender mejor la textura de los vibrantes y enérgicos trazos de Van Gogh. De hecho, tuvieron incluso la oportunidad de entrar en una de sus obras más reproducidas, como es “El Dormitorio”, pintado en 1888, y simular que estaban sentados sobre la famosa cama con manta roja.

Otro recurso que encontraron para conectar más con el artista fue el de poder dibujar con el tipo de material que a él le gustaba, como por ejemplo los lápices de carpintero, tizas y crayones… o encuadrando la perspectiva  del paisaje con una cuadrícula, tal como les explicó la audioguía que les acompañaba.

Gracias a Van Gogh los alumnos han podido conocer también un nuevo formato de exposiciones itinerantes con gran despliegue tecnológico que ofrecen al visitante un viaje multisensorial, por ejemplo teniendo la sensación de estar pintando como él o de notar en la cara el mistral de los campos de trigo de la Provenza francesa, que Vincent Van Gogh describía a su hermano en las famosas “Cartas a Théo”.