Nuestras clases de chino

“El chino es la lengua con más habtantes nativos del mundo y a ellos deben sumarse las personas que lo aprenden porque lo ven como un idioma de futuro, al amparo de la expansión económica de China. En España también se imparten clases de mandarín, la variedad estándar, y hasta se ha empezado a introducir en la enseñanza”.

Así empieza el reportaje “La generación del mandarín” que hace hace 10 días publicaba el Magazine de La Vanguardia. Un texto que pone en relieve la importancia de la lengua china como un idioma de futuro, con un enorme  potencial. También explica que desde hace unos pocos años, algunas escuelas han ido introduciendo su estudio como asignatura optativa o extraescolar.

Éste es el caso de nuestro colegio, donde cada martes por la tarde ofrecemos la posibilidad de conocer esta lengua desde la sensibilización inicial. Se trata de clases extraescolares de introducción a la lengua y a la cultura china, impartidas por la profesora nativa Juan Lin (que también aparece en el reportaje de La Vanguardia), y que a la vez da clases en el Instituto de Cultura China.

En las fotografías podeís ver el taller de pincel y cortar papel que realizaron nuestros alumnos. Como sabéis, el papel fue inventado por los chinos y son unos expertos a la hora de recortarlo y hacer figuras. Es una técnica que se conoce con el nombre de kirigami y consiste en cortal el papel, dibujando con las tijeras, con el fin de lograr el desarrollo de competencias y habilidades integrales de la persona que lo realiza. Por eso se recomienda no usar lápiz, sino recortar directamente con las tijeras. Es decir que el objetivo de la actividad no es tanto el fin, sino el medio.

Muy divertido y todo un reto para los alumnos resultó, también, atreverse con la caligrafía china y escribir sus nombres con el pincel y la tinta, siguiendo el particular trazado de las letras chinas.

Convencidos de que, en este mundo cada vez más competitivo a nivel internacional, tener una formación vinculada con Asia es un valor añadido, el próximo curso seguiremos con estas clases.

Si te perdiste el reportaje “La generación del mandarín” puedes leerlo en: http://www.magazinedigital.com/reportajes/sociedad/reportaje/cat_id/88