Nuevos aprendizajes y tutorías para acompañar a los alumnos

Un tema tan de actualidad como los datos ha sido el que han trabajado, a su manera,  los alumnos de P4 estos días. Lo han hecho en dos sesiones conjuntas de EMAT -medio grupo con Noelia y Alba, y el resto con la Teacher- y a partir de la gráfica como representación de datos. La premisa inicial era que cada alumno tenía unos minutos para dibujar su animal preferido y después, debía compartirlo mostrándolo al resto de la clase. Tras estudiar en clase el formato vertical y horizontal de las gráficas, las profesoras han ido creando una a partir del resultado de las predilecciones de los alumnos, es decir con tiburones, delfines, pulpos, estrellas de mar… 

Al terminar una gráfica, que les ha gustado mucho, han realizado el cambio de grupo que ya han convertido en un divertido ritual. Antes de pasar de English a EMAT y viceversa, como un descanso cerebral de los que recomienda la Neurociencia, bailan juntos una canción. Siempre es un tema de la ‘playlist’ de la clase de las Tortugas, ya que han creado un sistema de peticiones por email, donde las familias envían solicitudes de canciones, que luego comparten en el grupo reducido vía Zoom.

Esta semana también ha sido importante para P5 porque, entre otras cosas, han trabajado la figura del rey en ‘Ajedrez en el Aula’. Para ello se han creado unas coronas para que la presencia en clase fuera más divertida al ponerse en el papel de reyes del mundo de vainilla y chocolate. De esta forma tan significativa han empezado a trabajar el Jaque y las estrategias para defenderse de él. 

En todo parvulario han empezado esta semana el proyecto “Las casas del Mundo”, un trabajo en coordinación de todas las tutoras del grupo y la Teacher. Una de las actividades iniciales en P5 ha sido una rutina de pensamiento que encanta a los alumnos, la del Zoom In. Con una imagen escondida de “Los tres cerditos”, el objetivo era que a partir de un cuento tradicional que conocen, los alumnos se dieran cuenta de que las casas pueden estar construidas de distintos materiales. Dedicando una mirada detallada, han ido descubriendo poco a poco las diferentes partes de la imagen, utilizando los hábitos de mente de conectar, predecir, razonar con evidencia, describir y descubrir complejidad. 

En 1º de Primaria, siguen consolidando la competencia matemática día a día. Cada mañana, a las 10:45 horas, continúan la rutina del programa EntusiasMAT realizando el cálculo mental y el problema día. “Piensoooo, Preparooo, Muestroooo!!!”. Ésta es la consigna. Dados, manos, escrito en una hoja de papel… Cada alumno, con el material del que dispone, enseña su respuesta ante la cámara. También utilizan los formularios de Google para trabajar la resolución de problemas. A lo largo de las sesiones, han realizado actividades manipulativas para introducir, por ejemplo, la noción de doble y mitad, el concepto de unidad y decena, las operaciones con múltiplos de diez o la suma llevando. Macarrones, garbanzos, cartulinas, rotuladores, palillos, plastilina… cualquier material casero les ha servido estos días para trabajar, manipulativamente, los distintos conceptos.

En 2º, en clase de Medi, han estado trabajando la Unidad “Com és l’aigua?” a través de la Rueda de la Indagación. Plantearon la pregunta: ¿Cómo cambia el agua de estado?Hicieron hipótesis, en casa experimentaron los cambios de estado siguiendo unas pautas, sacaron conclusiones y pudieron explicar y entender como es el ciclo del agua. Después quisieron investigar más sobre el agua y salieron muchas preguntas: ¿Cómo llegó el agua a la Tierra? ¿Cómo funciona un Géiser? ¿Qué es un iceberg? ¿Por qué el agua del mar es salada y la de los ríos, dulce? ¿Hay agua en otros planetas? ¿Cuánta agua hay en el mundo? ¿Por qué el agua del mar es azul y la del grifo transparente?… Divididos en varios grupos de investigación, han empezado a presentar sus trabajos. Están aprendiendo a buscar información, compartir documentos, hacer PowerPoints, insertar videos e imágenes, organizar Zoom para quedar… y se lo pasan superbien compartiendo aprendizaje.

Esta semana, además, han empezado el taller de escritura “La fàbrica de contes” y a escribir cuentos en catalán. Están aprendiendo a estructurar los textos, crear personajes, inventar historias y, sobre todo, a compartirlas… que es lo que más les gusta. Cada mañana, en la hora de lectura, leen uno de sus cuentos y también se preparan para ilustrarlos.

En 3º de primaria han planteado el proyecto llamado “Recreate a P.E. game using home objects”, que consiste en la utilización de material que tienen en casa para crear o recrear juegos de Educación Física: una escoba, libros, una sartén… Los alumnos han sido muy creativos y han realizado, entre otras recreaciones: baloncesto con un cubo y un par de calcetines, petanca con una zapatilla de andar por casa y una pelota, fútbol con chapas de las botellas y voleibol con globos.

En 4º, y a raíz de una sesión de tutoría donde hablaron de la importancia de auto gestionarse el trabajo en tiempo de confinamiento, un alumno compartió una técnica que sus compañeros han adoptado con muy buen resultado. Se trata de una herramienta de gestión de notas donde cada mañana se anota las tareas pendientes. A medida que las va completando las elimina y así tiene controlado el seguimiento.

Este mismo grupo, en Castellano llevan varias sesiones trabajando el verbo como la categoría gramatical más importante de una oración. Para ello, han jugado “A la caza del verbo”, una dinámica que consiste en “cazar” por equipos los verbos de un texto y “exprimirlos” hasta sacarles toda la información que pueden darnos (número, persona, tiempo…). Los alumnos han ido anotando los resultados en una tabla compartida, que acabaron rellenando todos los compañeros del equipo.

En esta misma asignatura, en 6º, los alumnos han estado trabajando los registros formal e informal del lenguaje a través de un Diagrama de Venn. Con esta herramienta de la cultura del pensamiento, han podido comparar y contrastar los elementos que definen y diferencian estos dos tipos de registros del lenguaje.

En “Science” han trabajado la geografía de España y sus comunidades autónomas. Previamente, en sesiones anteriores, habían investigado para situar sus montañas, ríos, climas y CCAA. Ahora, además, trabajan en una Guía Turística sobre España y cada semana reciben pistas que les conducen a un nuevo destino. Allí tendrán que investigar, de forma cooperativa, para añadir el contenido a su guía (ubicación, accesibilidad, actividades, visitas, etc.).

Los alumnos de ciclo superior de primaria están trabajando con un horario adaptado a sus necesidades con el que se les ha permitido realizar, en sesiones virtuales, una ejecución total de todas las asignaturas que hacen habitualmente en el colegio con sus profesores especialistas. Dentro de estas sesiones seguimos impartiendo también una hora semanal de Tutoría ya que consideramos muy importante acompañarles tanto a nivel emocional, como en todo el tema de organización de tareas y técnicas de estudio, en este nuevo escenario en el que han tenido que modificar los hábitos a los que ya estaban acostumbrados. Han pasado al uso de agendas digitales para anotar sus deberes, están trabajando con muchos documentos digitales que compaginan con sus libretas y están aprendiendo a combinar los recursos digitales con sus libros de texto.

Durante estas semanas hemos ido recopilando puntos de cambio y mejora escuchando a nuestros alumnos y sus familias y esta semana, en la Tutoría de 5º, los hemos clasificado y ordenado en una infografía. De esta forma, damos respuesta a las inquietudes con algunos consejos que suman para que las clases virtuales sean aún más productivas y las podamos llevar a cabo con el éxito que estamos teniendo. 

Por eso las sesiones de ciclo superior empiezan a las 9:30 horas, para que los alumnos puedan llevar a cabo los “Tips de arranque” y preparar sus sesiones antes de empezar. Así se aseguran de que tienen todo el material que necesitan, habilitado en un buen espacio de trabajo y sin interferencias, de la misma manera que lo harían en el colegio. Otros consejos son el de intentar mantener una comunicación activa con sus compañeros y profesores para no sentirse solos, así como hacer una buena lectura de las instrucciones previas, que mandan los profesores mediante Classroom, antes de las sesiones para tenerlo todo previsto durante la sesión y aprovecharla al máximo.

También han utilizado los diagramas de flujo, con los que estructuran los pasos a seguir para hacer una entrega de tareas correctamente.

Su sesión de Tutoría ha finalizado utilizando una rutina de pensamiento con la que han podido reflexionar sobre cómo ha cambiado su pensamiento durante estas semanas: “Antes pensaba y ahora pienso”. Con ella han visibilizado en qué ha cambiado nuestra realidad, durante estas últimas semanas. Concluyendo, han aceptado cómo nuestros puntos de vista sobre el confinamiento se han visto modificados. La mayoría de los alumnos de 5º afirmaban que antes pensaban que pasar 15 días confinados en casa iba a ser divertido, como unas vacaciones, y ahora piensan que están trabajando de una manera nueva con la que han aprendido muchas cosas, pero con la que echan de menos compartir momentos con sus compañeros y jugar juntos. Desde la escuela ya estamos trabajando para que esto suceda lo antes y en las mejores condiciones posibles.