Nuevos recursos y aprendizajes de la escuela a distancia

Esta semana hemos empezado el tercer trimestre del curso y en P3 lo han hecho introduciendo la letra “A”, a de “ànec” en catalán, que es la palabra de referencia propuesta por Ludilletres y tiene su Ludigest asociado. Además la han trabajado a partir de la caja de sonidos de la “A” y de los pase de bits de los “traços” de su versión minúscula y mayúscula para aprender a escribirla. También la han hecho con plastelina y en papel.

En todo el parvulario han continuado el proyecto que vincula Cultura de Pensamiento y la figura artística de Pablo Ruiz Picasso. En concreto, esta semana han analizado por qué estaba triste (Periodo Azul) y contento (Periodo Rosa), es decir cómo reflejaba y expresaba sus emociones a partir de sus cuadros. Además, han visto como utilizaba su imaginación para crear cosas nuevas, como las máscaras africanas, y de como eso le llevó a empezar otro periodo nuevo: el Cubismo.

A partir de allí, y para hacer el pensamiento visible, han clasificado en un Diagrama de Venn las situaciones que ponen tristes y contentos a nuestros alumnos. Para ello han utilizado las llaves de pensamiento de la emoción y punto de vista, y hábitos de mente como conectar, concluir, tomar riesgos, descubrir complejidad, considerar perspectivas y controlar la impulsividad. Finalmente lo han documentado y observado que, igual que Picasso, los Pingüinos también tienen momentos en los que se siente contentos y tristes, y hay que integrarlo con naturalidad. Para finalizar, Alba Valencia y Alba Fortuny han retado al grupo de P3 a hacerse un autorretrato cubista, en el que se viera reflejada qué emoción querían transmitir con su cuadro.

En P4 han utilizado la rutina de pensamiento “Veo – Pienso – Me pregunto” con la obra de Picasso “Maternidad sobre fondo blanco”. Han observado juntos el cuadro para aprender a discernir entre evidencias e interpretaciones, ya que “en clase” han surgido diferentes puntos de vista. Por su parte, los Elefantes de P5 han utilizado la Rueda de la Indagación, es decir la rutina de pensamiento para desarrollar el método científico, para concluir el reto que Dolors les propuso antes de Semana Santa y que consistía en germinar legumbres. A partir de la rueda han documentado el proceso de crecimiento de una planta y comprobando qué hipótesis iniciales que se cumplían y las que no. 

En 1º de primaria también han desarrollado la creatividad en Arts&Crafts a partir de relacionar los números con figuras (Do you know how to draw a shark from number 4, a flamingo from number 2 or a rooster from number 15?). Tomando como recurso la rutina de pensamiento del “Zoom-in” y de vincular el proyecto de arte con el de ‘Medi’ e Inglés, han estado trabajando “Animals, step by step” y averigunado qué número podía esconderse detrás de cada animal… Eso les ha permitido utilizar, con mucha soltura, el hábito de mente de la predicción. 

También el ciclo inicial de primaria ha reanudado esta semana su P. E. (Physical Education) con Ibon, vía Zoom, centrada en las recomendaciones para el confinamiento sobre cuatro pilares: descanso, ejercicio, higiene y alimentación. Se trata de una clase de 30 minutos por semana y siguen la estructura de “warm-up games” para seguir jugando a lo mismo que hacían en la escuela como “traffic lights” o “the floor is lava”; “work out”: espacio para hacer ejercicio durante 5 minutos: corriendo en el sitio, subiendo las rodillas, haciendo 10 “star jumps”…; “challenge time”: a base de retos motrices como jugar con dos globos evitando que caigan al suelo y “cool down”: un tiempo para vuelta a la calma con relajación. 

Además, los de 2º han continuado también esta semana su “Tu sí que vales” con una alumna que ha compartido sus habilidades en gimnasia rítmica con sus compañeros. Además, les ha ofrecido algunos consejos que ella ha aprendido gracias al entreno que sigue en esta disciplina. Tras mostrar los vídeos caseros que había preparado estos últimos días, los ha comentado vía Zoom hasta que el resto de la clase le ha coreado “Tu sí que vales” y ella ha recibido el diploma vía telemática. 

En 3º de primaria, esta semana han iniciado el texto instructivo, tanto en catalán como en lengua castellana. Empezaron conectando conocimientos previos y activándolos con la rutina de “Conectar – Extender – Desafiar” y, a la vez, la del “(x) x 2” para buscar profundidad. También han escuchado juntos un audio y trabajado en grupo la comprensión lectora. Otra rutina de pensamiento utilizada ha sido la de “Pienso – Converso – Comparto”, para acordar qué características debe cumplir un texto para ser considerado instructivo y no un cuento, un poema o descripción. 

En 5º de primaria han comenzado el trimestre con una unidad nueva de EMAT centrada en el cálculo con fracciones. Con los Diagramas de Flujo han secuenciado los pasos a seguir para poder buscar fracciones equivalentes y con los Diagramas de Venn han aprendido a encontrar factores en común entre dos números…. Y, para seguir aplicando las metodologías de las clases de matemáticas, han documentado los aprendizajes en una presentación Drive compartida para ir introduciendo las rutinas, mapas conceptuales y otras tareas que realizan durante las sesiones virtuales. De esta forma los alumnos pueden visualizar, corregir o complementar su trabajo… y utilizar la plataforma Zoom para trabajar en grupos reducidos, tal como hacen en el colegio ya que favorece la cooperación y la participación de cada alumno, es decir, su oportunidad de aprendizaje. 

En 6º han realizado una práctica de Robótica también vía Zoom que, previamente, les había sido planteada como reto a través del Classroom para que conocieran los objetivos de la sesión con antelación. El reto consistía en crear una aplicación con Scratch en la que programaran una calculadora básica con las funciones de suma, resta, multiplicación y división. Para presentar los nuevos bloques, Dani les ha compartido su pantalla. Después han sido ellos quienes han compartido las suyas para trabajar en equipo con sus compañeros y obtener el feedback necesario para avanzar.

En Science también han utilizado la rutina de pensamiento del Zoom-In con el objetivo curricular de introducir una unidad nueva y activar los conocimientos previos sobre “The locomotor system”. Esta rutina es una de las que más gustan a los alumnos ya que les resulta muy motivador ir descubriendo y adivinando el tema de la nueva unidad. El objetivo de pensamiento es realizar descripciones detalladas, conexiones y predicciones, mirar en profundidad, preguntarse… y, en el proceso, han salido muchas palabras de vocabulario relacionadas como “muscles”, “skull”, “body tissues”, etc.

En History, los alumnos de 2º de ESO han utilizado mapas y un eje cronológico visual para visualizar los eventos más importantes que han descubierto sobre el origen de los reinos hispánicos. En Cultura y Valores, los de 1º han simulado crear una agencia de marketing con el objetivo de promover 3 acciones publicitarias para fomentar valores positivos en la sociedad y teniendo en cuenta la complejidad de un momento como el actual.