Parvulario culmina su sorprendente proyecto sobre el Modernismo

El proyecto anual de Arte, que ha ocupado en buena parte a los tres cursos de parvulario desde el Carnaval hasta ahora, ha estado dedicado al Modernismo y ha constado de diferentes partes, visitas y trabajos en clase. Como introducción vieron una presentación de Power Point explicada por “Draqui”, el dragón de Gaudí que hay en la entrada del Parque Güell y al que pudieron ver en directo en una de las salidas culturales del proyecto. Este personaje les contextualizó el surgimiento del Modernismo y les presentó a sus máximos representantes, como Casas, Rusiñol, Domènech i Montanter y, por supuesto, Antoni Gaudí. Profundizaron en la vida y obra de este último, y en los rasgos distintivos de su obra como “el trencadís”, los vitrales, las líneas curvas y las constantes referencias a la naturaleza.

Una vez introducidos estos elementos, P3, P4 y P5 visitaron durante tres días el Museo del Modernismo que hay a pocos metros del colegio. Allí vieron de cerca los elementos más representativos de este movimiento artístico, esculturas, pinturas, muebles y otros elementos con las características trabajadas en clase… Tanto, que los mismos guías del Museo se quedaron muy sorprendidos con lo que sabían nuestros pingüinos, tortugas y elefantes.

Además de la visita al Parc Güell -en la que pudieron conocer a Dragui, pero también identificar el estilo de Gaudí en los bancos ondulados, las columnas de la sala hipóstila, las fuentes…-, han realizado una ruta modernista por el entorno del colegio, que es donde se encuentran edificios tan representativos como la Pedrera, la Casa Batlló, la Amatller y la Lleó Morera.

En clase el trabajo de equipo realizado ha sido espectacular, como mostramos ya en la exposición en el corcho de parvulario. En él había todas las rutinas de pensamiento que las maestras plantearon para trabajar los ocho movimientos del mapa de la comprensión, es decir diferentes objetivos de pensamiento para conseguir un aprendizaje más sólido y significativo.

Esto incluía rutinas de pensamiento como la de la X para activar el conocimiento y realizar conexiones con lo que ya sabían sobre el Modernismo; preguntas creativas para promover la curiosidad y la indagación; la rutina de colores, formas y líneas para entender el estilo modernista; la rutina del zoom in para describir por ejemplo el trabajo de arquitecto a partir de Gaudí; la rutina de los 5 por qué para ayudar a construir explicaciones e incluso la rutina en inglés “Think Pair Share” que realizaron con la teacher Nuria.

Además, han “tomado riesgo” al pasar a la acción y realizar ellos mismos expresiones artísticas siguiendo el estilo modernista, como casas de cartón decoradas, el número 80 en trencadís para conmemorar el aniversario del colegio, las figuras ornamentales como el Draqui en plastelina o el precioso simulacro de “vitrall” con que han decorado la ventana de su atelier. Como clausura del proyecto utilizaron las perlas de la sabiduría, que sacaron a relucir lo mucho que han aprendido.