Penúltima setmana de curs, amb premi i reconeixement als professors

Siguiendo con el proyecto de las emociones, esta semana los alumnos de P5 han trabajado el cuento “Espiem els grans” para afrontar las dudas e inquietudes que les puede generar la incertidumbre de lo que se encontrarán en primaria, a partir de septiembre. Le han dado profundidad a partir de la rutina de pensamiento “Círculos de puntos de vista”, cuyo objetivo curricular es explorar las perspectivas de los personajes de cuento y, por extensión, reflexionar sobre las propias. 

Y, precisamente, en 1º de primaria ya son muy conscientes de la importancia de lavarse las manos y de utilizar mascarilla, como medidas de protección ante la pandemia. Éste ha sido el hilo conductor que ha utilizado Àngels para trabajar el texto instructivo con dos actividades. La primera se ha basado en la experimentación: después de leer los pasos a seguir para un correcto lavado y de visualizar un vídeo, se han puesto unos guantes de látex y con pasta de dientes (a modo de jabón), han simulado la manera correcta lavarse las manos. Esto les ha permitido tomar consciencia de la importancia de no saltarse ningún paso. La segunda actividad ha consistido en ordenar, mediante dibujos, la secuencia correcta para ponerse la mascarilla, y a continuación, en pequeños grupos, han realizado un mapa de flujo para secuenciar dicho proceso.

En 2º, esta semana han realizado una divertida sesión de mates, en la que han imprimido o dibujado una  plantilla de tangram, la han pintado y recortado con el objetivo de formar números. Además, han terminado la unidad de ‘Medi’ “¿Cómo es el agua” utilizando los hábitos de mente y la Escalera de la Metacognición, es decir, reflexionando sobre su propio aprendizaje. Con ella los alumnos han respondido individualmente a las cuatro preguntas de la escalera y luego las han puesto en común. ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?, ¿Para qué me ha servido? ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?. También han celebrado su primer “telecumpleaños” cantando el “Cumpleaños Feliz” a la compañera que sumaba un año más. 

Los materiales y sus propiedades es lo que más han trabajado esta semana en cuarto. Lo han hecho a partir de la rutina de pensamiento “3 x 2”, para buscar objetos alrededor y encontrar así profundidad. Primero han realizado el “Zoom-in” para descubrir el nuevo tema y activar los conocimientos previos. Con la rueda de la indagación han trabajado los conceptos de masa y volumen a través de la experimentación y formulando hipótesis de lo que pasaría si llenamos dos envases con el mismo volumen de distintos materiales. Con ello han utilizado la rutina de “Generar – clasificar – conectar y elaborar” y con la parrilla del “3 x 2” han clasificado los materiales con los que están realizados los objetos, los han conectado con otros y para cerrar el tema, elaborarán un artefacto de la comprensión es decir un objeto con el que tendrán qué explicar el porqué de los materiales utilizados, además de sus propiedades y utilidad. En este estudio ha sido básica la colaboración de un padre de la clase, ingeniero de profesión, que ha explicado a los alumnos cómo se realizan los objetos, basándose en el ejemplo de una silla, y subrayando que antes de crearla es imprescindible pensar su función, estética, coste y propiedades de los materiales. 

Otra actividad muy bonita de esta semana ha sido la de los alumnos de 5º de primaria, que este año participaban en la ‘Cantània 2020’ junto a 5.000 alumnos más de toda Catalunya y que se ha tenido que suspender. Durante los últimos días han trabajado una adaptación de “Don’t Worry be happy” de Boby Mcferry con letra de Manolo, su profesor de Música. Esta canción, que han grabado todos los alumnos del curso, les ha servido como revulsivo y para agradecer a sus profesores el esfuerzo realizado para continuar sus clases vía escuela telemática. (Link para ver “Don’t worry be happy, la cançó del confinament”: https://youtu.be/-kmvW37xQ2E ). 

En Secundaria, los alumnos de 1º de ESO han clausurado esta semana el proyecto de la asignatura de Cultura y Valores, un ‘rollplaying’  en el que debían ponerse en el roll de una agencia de Marketing a la que se le encargaban 4 acciones publicitarias para fomentar los valores positivos. Los de 2º también han puesto punto final a la asignatura de “Escritura y Oratoria” con un proyecto de fin de curso muy vinculado al colegio. Y es que, tras todo un curso estudiando los medios de comunicación y en concreto las tipologías textuales del medio periodístico, han elaborado una revista digital que repasa la historia de la escuela Pérez Iborra.

Y aprovechando que en este curso 3º de ESO empezó a trabajar con ACNUR, en “Aprendizaje y Servicio” han conectado dos materias como ‘Talleres de Escritura y Oratoria’ junto a ‘Cultura y Valores’. A través de este proyecto, han conocido la realidad de las personas refugiadas, han escrito para ellas y desde ellas. Como colofón, han elaborado un “retorno simbólico” a casa: han creado unos artefactos de la comprensión a modo de piezas de arte para expresar qué han conocido y qué quieren explicar al mundo de su vivencia.

Por último, queremos destacar y felicitar al equipo de robótica “EPI_Robotix”, formado por alumnos del ciclo superior de primaria, que esta semana ha ganado el Premio de Innovación científica en el Torneo de la First Lego League Digital Edition. Su edición digital City Shaper promovía, en esta ocasión, propuestas de mejora para las ciudades del futuro. El proyecto científico de nuestro equipo ha sido la creación de una app para concienciar a los ciudadanos sobre la movilidad sostenible. En el juego del robot de mesa han realizado una gran partida y obtenido muchos puntos. ¡Enhorabuena, equipazo!.