Primaria y ESO realiza la plantación de verano de la cubierta verde

Así como al principio la plantación del cultivo hidropónico se delegaba a los alumnos mayores, con el tiempo que hace que la escuela tiene huertos, nuestros alumnos han aprendido a plantar con tanta destreza y precisión que en esta ocasión ya lo han realizado los de 2º de primaria.En las fotos de este post se ve a estos alumnos de 2º de primaria y a los de 3º de ESO encargándose de la plantación de verano, en la que también ha intervenido 6º de primaria. 

Esta vez, el trabajo ha sido mucho más cooperativo aún ya que, en clase, los de 4º de ESO han diseñado la plantación de verano. Por una parte han tenido en cuenta los tipos de vegetales que se plantan en esta estación porque tienen más cantidad de agua, es decir tomates, acelgas, lechugas, tomate cherry, pepino, calabacín, pimientos, hinojo, puerros, etc. Por otra, han contemplado la estética, la profundidad de la tierra y la asociación de cultivos, es decir agrupar los vegetales por familias (solanáceas, umbeliferas, quenopodiáceas…) y separar los que no son compatibles porque captan nutrientes ajenos. Por último, han incorporado tajetes y caléndulas, flores que por el aroma que desprenden ahuyentan insectos y otras plagas que dañarían el huerto, es decir recurriendo a la naturaleza en lugar de utilizar pesticidas e insecticidas. 

Los alumnos de bachillerato realizaron también un papel fundamental para que se pudiera realizar esta plantación de verano ya que, previamente, arrancaron los restos de la plantación de invierno, removieron la tierra, la oxigenaron y le echaron humus, el nutriente para prepararla ante la nueva plantación.