Primera cosecha de los huertos de la ‘coberta verda’

Este mes de diciembre hemos recolectado los primeros frutos, en este caso vegetales, de la coberta verda. Los expertos en agricultura hidropónica, encargados de nuestra instalación y mantenimiento, ya habían explicado a los alumnos que las raíces plantadas en este sistema de cultivo sin tierra prosperan a mayor velocidad que en el huerto tradicional… 

Pero desde septiembre, cuando los alumnos de bachillerato plantaron 9 variedades de lechugas, espinacas y acelgas, hasta ahora es cuando realmente lo han podido comprobar. Una evidencia que ha ido acompañada de aprendizaje científico, en clase de química. Y es que, en este innovador sistema de cultivo en sacos de perlita -un material inocuo-, las raíces reciben directamente una solución nutritiva y específica con los elementos químicos necesarios para el desarrollo de cada variedad en particular. 

La primera cosecha de la coberta ha sido un éxito también gracias a los alumnos de infantil, que tres tardes a la semana y en su franja de ‘ambients’ han subido a este nuevo espacio verde del colegio a comprobar que todo está en orden. Eso, entre otras cosas y según les enseñó la especialista del huerto, significa que miran con sus lupas si en las hojas verdes hay algún tipo de pulgón u otros pequeños invasores naturales como los huevos de mariposa, para eliminarlos a tiempo. 

Ellos fueron los encargados de arrancar las zanahorias, escarolas y el hinojo del huerto tradicional. Sus compañeros de primaria y ESO se centraron en arrancar los vegetales del hidropónico ya que esta acción requería más fuerza y cuidado. Todos ellos se llevaron a casa algún vegetal, para saborear en familia la primera producción ecológica y km.0 total, de nuestra escuela.