Primera excursión del curso para la ESO, con mucho mensaje

La excursión al Parque Natural del Montnegre y el Corredor, la primera salida del curso para todos los alumnos de ESO, está cada vez más enfocada desde la salud, la sostenibilidad y la sociabilidad. Para ello, los alumnos de 3º y 4º de ESO la trabajaron previamente, y de forma interdisciplinar, en Educación Física y tutoría. Los mayores se encargaron de preparar las pruebas físicas y dotarlas de significado, y los de 3º realizaron un interesante proyecto utilizando diferentes recursos de la Cultura de Pensamiento.  

Para ello se basaron en la rutina de pensamiento “Generar, clasificar, conectar y elaborar”.  En un primer estadio generaron una lluvia de preguntas creativas sobre la excursión. A continuación las clasificaron y para agruparlas por categorías utilizaron el mapa web, en el que ubicaron los distintos ítems en óvalos de diferentes colores y los conectaron mediante flechas. Por primera vez estos alumnos de 3º comprobaron que al realizar el mapa web ya estaban prácticamente haciendo también la presentación, que era la parte final de la rutina es decir la de elaborar. 

De esta forma tan auténtica y con contenido real, los alumnos enfocaron aún más su proyecto “Vendedores de Salud”, gracias al cual las latas, patatas chips, bebidas energéticas, bollería industrial, envoltorios de plástico o calzado inadecuado que se podían ver en las primeras ediciones han ido siendo reemplazados por opciones más ecológicas, saludables y respetuosas con el medio ambiente. 

De hecho, en la salida de este año, la gran mayoría de los alumnos han mostrado una actitud más consciente y sostenible que nunca, como respuesta a los consejos promovidos por sus compañeros. Y es que los responsables de “Vendedores de Salud” fueron clase por clase a presentar su proyecto, como muestran las fotografías de la presentación en la clase de 1º de ESO que, por primera vez, han participado en una excursión secundaria.