Proyecto de P5, en torno a los astronautas de Carnaval

Tal como os comentamos el día del Festival de carnaval de infantil, los disfraces y complementos con los que actúan los alumnos responden a un trabajo conceptual e interdisciplinar en el aula, de gran envergadura. Os ponemos como ejemplo el proyecto sobre los astronautas, que han realizado los alumnos de P5 durante este segundo trimestre en la asignatura de “Medi Natural i Socials”.

El primer paso fue analizar el concepto a partir de las llaves del pensamiento (reflexión, forma, conexión, función…) e identificar así qué sabían a priori sobre los astronautas. Esto lo documentaron con la rutina de pensamiento “6×2”, escribiendo 6 cosas que sabían ya al inicio del proyecto para añadir después 6 cosas más, aprendidas con él. A partir de allí realizaron preguntas creativas sobre lo que los alumnos querían saber en torno a los astronautas, compartiendo así con el grupo preguntas, dudas o curiosidades, por ejemplo, qué significan las letras “NASA” que llevan los astronautas en su traje espacial.

Algunas de estas preguntas se las llevaron a casa para resolver y las otras, encontraron respuesta en clase a través de otras rutinas como la de “Veo, Pienso, Pregunto”, que utilizaron para analizar con detalle la indumentaria de los astronautas, desde su calzado hasta el material de su mono, pasando por la escafandra presurizada. Además, utilizaron el hábito de mente “Tomamos riesgo” para construir astronautas y naves espaciales en plastilina, es decir en 3 dimensiones y a partir de su creatividad.

Además de todas estas actividades que han realizado en grupos reducidos, guiados por Dolors y Alba, la teacher Núria ha trabajado en paralelo la temática de los astronautas en inglés, lo que ha permitido conectar los dos aprendizajes, de una forma muy beneficiosa para el desarrollo cognitivo de los alumnos. Un proyecto global tan divertido, estimulante y completo que en algunas de estas sesiones han recibido la visita de profesores de otros cursos, que han querido asistir como oyentes para ver y aprender, también, cómo estaban aprendiendo.