Recursos para elegir bien el grado universitario

Como sabéis, en la escuela damos mucha importancia a que los alumnos estén bien informados sobre sus posibilidades de futuro. Por ello, además de orientarlos desde el mismo colegio, a través de la dirección, los profesores y las tutorías, programamos actividades complementarias con este fin. Un ejemplo que venimos aplicando en los últimos años desde Secundaria y con muy buena respuesta por parte de los alumnos y de sus familias, es la actividad extraescolar “Living in a Job”, en la que consultores expertos en orientación y configuración de proyectos profesionales ayudan a acertar en la decisión.

Otra es la visita de representantes de diferentes universidades catalanas, que ponen en situación a los alumnos para realizar el paso con seguridad y de forma consciente. Y, además, de expertos en la materia, como fue el caso de la sesión que les ofreció una de las fundadoras de “Unportal, la web de la educación superior en Catalunya”. Se trata de una plataforma muy completa y rigurosa, que además de la información detallada sobre los grados universitarios, ofrece también estadísticas del mundo laboral. En este sentido informa, por ejemplo, sobre qué profesiones están actualmente asociadas a cada grado y qué porcentaje de estudiantes está trabajando en relación al grado universitario cursado, con qué salario y tipo de contrato.

De cada grado universitario indica también qué notas de corte tuvieron en la última convocatoria y, en casos concretos, qué prueba de acceso solicitan, si hay entrevista o cualquier otro criterio de selección. También qué porcentaje de créditos son en inglés, cuántas plazas hay en el primer curso, si es presencial, si hay horario de mañana y de tarde o si se puede combinar como doble titulación… entre otras muchas variables de búsqueda.

En este portal la información es tan específica que informa incluso de qué universidad afina más según las preferencias dentro de una misma profesión, por ejemplo en el caso de Periodismo cuál es la universidad más enfocada a prensa, a radio o a televisión. Otra variable que ofrece y que pueden tener en cuenta nuestros alumnos es el porcentaje de abandono el primer año, basado en datos oficiales, y si el motivo ha sido la dificultad, la falta de interés o la falta de conocimiento real del tipo de estudios… por ejemplo como pasa en muchas ingenierías, en las que la nota de acceso es baja por la escasez de demanda pero el nivel de los estudios, en cambio, es alto.

Para más información, os recomendamos visitar: https://www.unportal.net