Taller de conducción segura, basado en la física y la química

Cuando les llegue el momento de ponerse al volante, seguro que los alumnos de 4º de ESO recordarán este taller realizado en el CosmoCaixa. En él les han propuesto aplicar el método científico en temas relacionados con la conducción, es decir, investigar, preguntarse, deducir, experimentar, relacionar, observar, reflexionar…

Así, han tenido que aplicar conceptos aprendidos en clase como MRUA, gas ideal, velocidad de reacción, presión… y han tomado conciencia de su utilidad en estudios de seguridad vial, por ejemplo al calcular la distancia mínima entre vehículos.

Otras cosas que les han propuesto analizar han sido la reacción que hace hinchar un airbag, qué puede evitar las causas de un accidente o minimizar las consecuencias del siniestro, predecir cómo será la gráfica del tiempo de frenado o la que marca la velocidad de un coche hasta que se para por completo.

Además de recoger e interpretar datos y gráficos del diseño experimental, este taller ha permitido que nuestros alumnos entendieran la importancia de trabajar variables como el tiempo, la velocidad de un móvil, la reacción, la presión y la distancia. Y todo, observando con una mirada detallada y científica un fenómeno cotidiano como es la conducción.