Taller sobre transformación de materia orgánica

Los alumnos de 1º de primaria han sido los primeros en realizar el ‘Taller sobre transformación de materia orgánica’ impartido por “Abono Km0”, la empresa con la que colaboramos para convertir los residuos orgánicos que la escuela genera a diario, sobre todo en el espacio de cocina y comedor, en abono fértil. 

Así ha arrancado el intenso programa de la Semana de la Ciencia, con este taller sensorial en el que gracias a la observación, el olfato y el tacto, los alumnos han aprendido a diferenciar la materia orgánica de la inorgánica. A partir de allí se han adentrado, con cierta emoción y sensación de aventura, en el mundo de los pequeños insectos que se alimentan de los restos de comida que no utilizamos. 

Con la ayuda de tarjetas descriptivas con imágenes y conceptos asociados, restos de materia orgánica, lombrices, un tamizador para separar abono, un vermicompostador, abono de lombriz para fertilizar la tierra, lupas y un títere de lombriz como material didáctico, han aprendido a identificar los insectos y a entender que la materia orgánica es el alimento de otros seres vivos y, a la vez, para las plantas.

De esta forma, y con la supervisión de Jessica que iba conectando los diferentes aprendizajes con las llaves de pensamiento como la del cambio, causa-efecto, forma y emoción, los alumnos de primero han tomado conciencia de la materia orgánica que desechamos, de su reciclaje y de la microfauna asociada, es decir, la red de organismos que colaboran en el proceso de transformación de la materia orgánica y que, desde hoy, conciben de una manera más natural.