La obra de Tàpies, centro de interés de 4º de primaria

El centro de interés del ciclo medio de primaria durante la pasada Semana de la Cultura fue “El Arte es Cultura”. A partir de esta premisa, realizaron diferentes actividades y el grupo de 4º se enfocó en la obra del pintor y escultor Antoni Tàpies. Para tomar conciencia de la evolución de su aprendizaje, utilizaron la rutina de pensamiento “Antes pensaba. Ahora pienso”. En la primera columna escribieron lo que sabían sobre este artista antes de iniciar las actividades y debían llenar la segunda con el aprendizaje colectivo adquirido.

Entre las varias actividades programadas, realizaron una visita comentada a la Fundació Tàpies, situada muy cerca de la escuela. Fue allí donde los alumnos adquirieron una gran cantidad de información, que posteriormente en clase y mediante la llave de la conexión relacionaron con los conocimientos previos. 

El viernes realizaron una especie de asamblea, donde uno a uno fueron escribiendo sus ideas en el post it, compartiéndolas en voz alta con el grupo clase y, a continuación, colgándolas en la documentación. De esta forma tan sencilla pero efectiva, los alumnos fueron sumando diferentes aprendizajes para que éste fuera más global y poliédrico, ya que no a todos les llamó la atención la misma información. Como aprendizaje colateral, de esta forma aprenden a intervenir en clase, respetando el turno y haciendo aportaciones significativas.

En los conocimientos previos había frases como que Antoni Tàpies era un hombre con mucha imaginación, que había nacido en Reus y su mujer se llamaba Teresa, que tiene un museo con una silla que vuela además de muchas esculturas y cuadros, y que hizo una escultura de una calcetín gigante.

El último día de la semana, completaron la documentación colgando post-its con nuevos aprendizajes tan sólidos y sorprendentes como: “era un hombre al que le gustaba ver las cosas desde una perspectiva distinta”, “sus tías le regalaron unas pinturas y estando convaleciente empezó a pintar”, “probaba diferentes texturas en sus cuadros”, “incorporaba elementos de la vida cotidiana como cartón o un periódico”, “utilizaba diferentes técnicas como los aerosoles”, “sus obras solían ser muy grandes y abstractas”, “nació en 1923 y murió en 2012”, “tuvo 3 hijos”, “las cruces de sus cuadros pueden ser la T de Tàpies o del nombre de su mujer”, “ella tuvo un sueño de una silla voladora y él hizo la escultura que hay en lo alto de la fachada de la Fundació Tàpies”, “muchas de sus obras están influenciadas por la Guerra Civil Española”, etc. Todas las aportaciones espontáneas de los alumnos explican una estrategia muy sencilla y efectiva, que se puede aplicar en diferentes contextos más allá del colegio para compartir aprendizaje y que éste se convierta en exponencial.