Nuestro “Tú sí que vales” da espacio a las inteligencias múltiples

“Tú sí que vales” es uno de los proyectos más emocionantes que se ha gestado en nuestro colegio. La iniciativa surgió de Dolors Redó, tutora de 2º de primaria, que vio la oportunidad de reforzar la confianza de sus alumnos a partir de que compartieran habilidades, capacidades y destrezas que desarrollan fuera del aula. Una idea inspirada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, que abre el abanico de la inteligencia a diferentes tipos: lógico-matemática, musical, corporal-cinestésica, lingüística, visual-espacial, intrapersonal, interpersonal, la naturalista y existencial.

Hace años que nuestra escuela respeta esta Teoría de las Inteligencias Múltiples y, gracias a ella, somos muy conscientes de lo interesante que resulta ir más allá de los talentos valorados académicamente. Es una constante que aplicamos en el aula, pero este proyecto en concreto lo hace de forma muy explícita y motivante para los alumnos. Además, Howard Gardner fue uno de los fundadores y codirectores del Project Zero de Harvard, en el que se basa nuestra Cultura de Pensamiento, junto a otros académicos como David Perkins. Perkins, en concreto, anima a los profesores a plantear el aprendizaje de forma flexible y a que lo asocien a una experiencia o actividad en el aula que genere entusiasmo. Con el mismo objetivo, apuesta por reforzar la intuición del alumno como una pieza clave en el aprendizaje que se adquiere de forma orgánica y fluida…

Y, en este contexto teórico, el proyecto “Tú sí que vales” de 2º de primaria da el espacio y la oportunidad para que todos y cada uno de los alumnos presenten, a lo largo del curso, aquello que más les gusta hacer, desarrollar, crear… Es decir, aquello en lo que son más hábiles, capaces e incluso “expertos” a pesar de su corta edad. Y es que siempre nos acaban sorprendiendo y demostrando el potencial que tiene aprender desde la intuición y el propio interés. También por cómo la ilusión de compartir aquello que les hace vibrar aporta la destreza para organizar la información y exponerla con claridad ante el resto de la clase.

Este curso es el tercer año consecutivo de nuestro “Tú sí que vales” y junto al texto publicamos la foto crónica de una de estas sesiones, en la que un alumno compartió con sus compañeros su máxima motivación por Lego. Empezó explicándoles la historia de esta marca de juguetes danesa y del origen de sus famosas piezas interconectables, exponiendo un discurso oral muy bien estructurado y acompalado de imágenes en la pantalla. A continuación les compartió su experiencia, en primera persona, visitando el parque temático de Legoland y sus propias construcciones con Lego. Como el tema interesaba a sus compañeros y estaba explicado desde su mismo punto de vista, todos le escucharon muy concentrados y llenaron el turno de preguntas con su curiosidad… Y es que estas sesiones acaban generando interés, nuevos vínculos y dinámicas satisfactorias para toda la clase, como la empatía y abrazar la diversidad. Es más, al ver las buenas presentaciones de sus compañeros, muchos alumnos se ilusionan y motivan para dar ellos también lo mejor cuando les llegue el momento de protagonizar su propio “Tú sí que vales”.